La economía en los últimos 10 años

Por RODRIGO GARCIA (*)

Uruguay logró reducir la pobreza del 40 al 11%, mejorar la distribución de la riqueza y dejar un nivel de desempleo “históricamente bajo” en la primera década de gobierno de izquierdas, pero tiene su “talón de Aquiles” en la inflación.

Esas son las tres bazas económicas que el presidente de Uruguay, José Mujica y el ex mandatario y candidato del Frente Amplio a la presidencia, Tabaré Vázquez.

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, sitúa a Uruguay, junto a Venezuela, como dos de los países de América del Sur en los que en el periodo 2002-2011 la desigualdad era menor, mientras que es el propio gobierno el que asegura haber reducido el nivel de pobreza del 39 % de 2004 al 12 % de 2012.

Con cifras de desempleo bajas -el FMI lo sitúa en el 6,9 % en 2015, mientras que en 2005 llegó al 22 %- , y drásticos recortes de la pobreza -del 40 al 11 % en diez años según el Banco Mundial -son constantes motivos de orgullo para los frenteamplistas.

Sin embargo, aunque las previsiones del FMI para 2015 colocan a Uruguay liderando el ranking de PIB “per cápita” de América Latina con 16.332 dólares, también lo hacen como segundo país con la tasa de inflación más alta.

Precisamente este es uno de los temas que han usado en contra del oficialismo los líderes de la oposición.

Controvertido es igualmente el vínculo que Uruguay mantiene con el Mercosur. Mientras Tabaré Vázquez apuesta por fortalecer los lazos, sus contrincantes consideran necesario impulsar otros acuerdos comerciales.

(*) Columnista de EFE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE