“Donde se comparten hasta las tareas domésticas sin importar las jerarquías”

En dos oportunidades vivimos una experiencias notables en la Base Marambio, adonde llegamos para hacer estudios para determinar las consecuencias sobre la salud humana de la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes provenientes del Sol y del espacio cósmico,

Este trabajo se efectuó por Convenios nacionales con el Instituto Nacional del Antártico e internacionales entre la Universidad de Torino (Italia) y la Universidad Nacional de La Plata.

Marambio es un sitio a la vez aislado y confinado del resto del mundo, accesible por vía aérea bajo determinadas condiciones atmosféricas y mediante rompehielos. Cuenta con facilidades que permiten el desarrollo de actividad científica en el laboratorio, y la convivencia de los contingentes que allí convergen, en las a veces muy difíciles condiciones climáticas, tales como viento intenso y nevadas, que nos dificultaba el traslado desde la Base al Laboratorio por el sistema de pasarelas, y la ejecución de mediciones en la torre de observación meteorológica realizada tres veces por día en sin importar el estado de la atmósfera.

Es importante destacar que la convivencia ha sido asegurada por un muy eficiente diseño de ejecución de tareas ajenas a los proyectos de estudio, tales como las hogareñas (limpieza, panadería, etc,) sin distinción de jerarquías, tanto militares como científicas.

Para descanso y recreación hoy se cuenta con un amplio comedor, sitio obligado de reuniones entre los diferentes grupos científicos y el personal, un excelente gimnasio totalmente equipado y con vista panorámica al Mar de Wedell, muy surtida biblioteca, sala de lectura, internet y telefonía pública al continente, y los tradicionales ping pong, metegol, billar, ajedrez y damas.

Una sala de Conferencias muy bien equipada nos permitió informar al contingente el significado de nuestros estudios para la salud.

Este nuevo aniversario de la Base Marambio nos trae un emocionante recuerdo de nuestra primera visita en octubre de 2011, y que contó con la asistencia de altas autoridades políticas y militares, a las que se les expuso la importancia y la trascendencia de la actividad científica en curso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE