Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

El temor a otro verano con cortes de luz y agua se instala en todos los barrios

En estos días de altas temperaturas ya hubo apagones prolongados en distintas zonas. Los vecinos temen que la situación se complique en el verano. Qué dicen las empresas

26 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
CARLOS SÁNCHEZ, VECINO DE LA LOMA: “EL AÑO PASADO PARA PODER TRABAJAR EN VERANO TUVE QUE ALQUILAR UN GRUPO ELECTRÓGENO. ESTE AÑO CON EL PRIMER CALOR YA TUVIMOS UN CORTE DE LUZ, LA ÚLTIMA SEMANA. ME PREOCUPA TENER UN VERANO IGUAL O PEOR AL ANTERIOR”
CARLOS SÁNCHEZ, VECINO DE LA LOMA: “EL AÑO PASADO PARA PODER TRABAJAR EN VERANO TUVE QUE ALQUILAR UN GRUPO ELECTRÓGENO. ESTE AÑO CON EL PRIMER CALOR YA TUVIMOS UN CORTE DE LUZ, LA ÚLTIMA SEMANA. ME PREOCUPA TENER UN VERANO IGUAL O PEOR AL ANTERIOR”

Cuando durante el mediodía del último miércoles la temperatura rondó los treinta grados y la luz se cortó en la zona de la plaza 19 de Noviembre (44 y 25), el comerciante Carlos Sánchez recordó de inmediato la odisea que vivió el año pasado, en el que sufrió recurrentes cortes de luz, perdió mercadería y se vio obligado a alquilar un grupo electrógeno para poder seguir trabajando. Cuando lo cuenta, lo hace sin el menor viso de optimismo: “esta semana tuvimos el primer día de calor del año después del verano y ya se cortó la luz. Si empezamos así, ya veo que nos espera un verano igual o peor que el anterior”, le dijo ayer a este diario.

La preocupación de Sánchez es compartida por vecinos de ese y otros barrios de la ciudad que esta semana, con la vuelta de las altas temperaturas sufrieron cortes en el suministro de luz. Entre ellos, el barrio Hipódromo y La Loma. Todos coinciden en asociar estos cortes con los problemas registrados en los últimos veranos, en la que los servicios públicos -especialmente la energía eléctrica y el agua- se pusieron al tope de los reclamos de los vecinos y los cortes de luz y agua alteraron la vida de los barrios.

Mientras esta preocupación crece, los climatólogos anuncian un verano de altas temperaturas, similar a los últimos: si bien en algún momento se estimó que la influencia de la corriente del Niño podía derivar en un verano más fresco y lluvioso, ahora se cree que, en caso de pesar este factor lo haría de una forma muy atenuada. Y el verano que viene se enrolaría en una tendencia que se hizo más notoria desde 2006, con períodos estivales caracterizados por más altas temperaturas y que se relacionaría con el calentamiento global.

Desde las empresas encargadas de prestar los servicios de agua y energía eléctrica en la Ciudad se intenta llevar tranquilidad a los vecinos y se indica que en ambos casos se están llevando a cabo obras con la intención de garantizar la prestación del servicio sin interrupciones durante el verano.

Tanto la empresa ABSA como Edelap detallan un plan de obras, hablan de un incremento progresivo de las inversiones en los últimos años y destacan que se definieron las medidas tomadas en función de los picos de consumo .

Al mismo tiempo, se trata de concientizar sobre la necesidad de hacer un uso racional de los servicios en el verano y durante las olas de calor, evitando consumos excesivos e innecesarios.

EL FANTASMA DE LOS ULTIMOS VERANOS

Durante la última semana se registraron altas temperaturas para el mes de octubre y hubo problemas con la energía en varios sectores de la Ciudad.

En horas de la mañana del día miércoles la zona comprendida entre las calles 24 a 137 y 46 a 529 registró un corte en el suministro eléctrico.

Según indicaron los vecinos, el corte, que se produjo poco después de las 11 y se prolongó durante más de dos horas ocasionando distintas molestias, ya que se produjo a una hora clave de la jornada, con mucho movimiento, y además se vieron afectados la mayor parte de los semáforos de la zona mencionada.

Los vecinos se quejaron no sólo por el corte, sino porque todos los llamados a la empresa mientras duró la emergencia resultaron infructuosos.

“Llamamos insistentemente a la empresa Edelap, pero nunca nos atendieron. Aparece una grabación en la que nos piden muchos datos y cuando termina no nos contesta ningún operador y nos quedamos con las ganas de saber qué pasa”, decía una vecina afectada consultada por este diario. Desde la empresa prestataria se informó que “a las 12,15 se produjo un inconveniente en la red de distribución barrial de energía que alimenta el sector de La Loma”, al tiempo que informaban que el desperfecto había quedado solucionado a las 13,20.

En horas de la tarde, en tanto, se registró otro corte, esta vez en el Barrio Hipódromo, afectando principalmente a las cuatro torres que están en 116 entre 42 y 43.

Los vecinos se quejaron de que había departamentos que llevaban más de 12 horas sin energía.

Desde la empresa, se atribuyó ese problema a “la falla de un tendido subterráneo que alimenta tres edificios en la zona de 116 entre 42 y 43”.

Para los vecinos, la principal preocupación es que se repita un escenario como el de los últimos veranos, signados por los cortes de luz y agua en amplias zonas de la Ciudad.

Tanto en 2012 como en 2013, las interrupciones en el servicio eléctrico y en el suministro de agua se pusieron en el tope de los reclamos de los vecinos en los organismos encargados de la defensa del consumidor y hasta provocaron protestas en distintos puntos de la ciudad por parte de frentistas y comerciantes.

En diciembre de 2013 la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata llegó a poner en marcha un proceso de imputación con pedido de sanción o por incumplimiento en el suministro del servicio contra la empresa Edelap.

Los reclamos de los vecinos apuntaban a varias cuestiones. Por un lado a la falta del servicio, que provocaba la pérdida de mercaderías a comerciantes y la rotura de la cadena de frío en los alimentos en momentos de temperaturas por encima de los 30 grados.

Pero no fue el único punto que se cuestionó: también hubo críticas a la falta de atención a los reclamos que llegaban a la empresa de electricidad y a la insuficiente cantidad de cuadrillas disponibles para hacer frente a las emergencias. Muchos de esos cuestionamientos continúan hoy vigentes en los barrios. Y crece la preocupación ante la inminencia de un verano que, según prevén los expertos, será muy caluroso.


Notas relacionadas

Las empresas piden tranquilidad: anuncian inversiones y mejoras

“Me acostumbré a tener lo justo en la heladera”

“Estamos expuestos a volver a sufrir cortes”

Desde el 2006, veranos más cálidos en La Plata


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla