Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Calor con récord antes de venirse la “noche”

A las 16, hubo 35,2º históricos para un mes de octubre en la Región. Pero en pocas horas la temperatura bajó casi 15º y llegó el viento y un pronóstico de lluvias fuertes

28 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA ATÍPICA JORNADA TUVO TANTOS ALTIBAJOS, QUE SE DIERON CASI 15 GRADOS DE DIFERENCIA ENTRE LAS CUATRO DE LA TARDE Y LAS NUEVE DE LA NOCHE
LA ATÍPICA JORNADA TUVO TANTOS ALTIBAJOS, QUE SE DIERON CASI 15 GRADOS DE DIFERENCIA ENTRE LAS CUATRO DE LA TARDE Y LAS NUEVE DE LA NOCHE


Sube y bajaA las tres de la tarde de ayer, cuando los termómetros marcaban una temperatura de 34,8 grados, el registro del 30 de octubre del 2009, cuando hubo una temperatura de 34,5 grados, ya había quedado superado. Pero a las 16, más aún, ya que la marca llegó a los 35,2 grados y una sensación térmica de 39,3 grados, lo que convirtió a la jornada en la más calurosa de un mes de octubre desde que se tienen registros.

La temperatura máxima media para el mes de octubre en nuestra región, según se destacó desde el Servicio Meteorológico Nacional, es de 22,1 grados, “mientras que en los últimos días se están registrando valores de 10 grados por arriba de la media”. Sin embargo, se adelantó que desde hoy comenzarán a descender las máximas, y entre el jueves y el viernes habrá máximas de 24 a 27 grados.

“Estas marcas -explicó el meteorólogo Ignacio López Amorín-se deben a la persistencia de un centro de alta presión, que ocasionó cielos despejados, vientos del sector norte y temperaturas muy elevadas para esta epoca del año, con valores récord en el norte y el centro del país”.

El especialista detalló que “el norte del país continuará con elevadas temperaturas hasta el viernes”, y que en esa zona “el mayor período de inestabilidad será el martes a la noche y el miércoles, aunque mientras tanto se registrarán temperaturas muy elevadas, con marcas cercanas a los 43 grados en algunas provincias”.

En este marco, el Servicio Meteorológico emitió un informe en el que detalla que durante la jornada de hoy se mantendrán elevadas las temperaturas, con máximas que oscilarán entre los 18 y los 25 grados en la región central, y entre 21 y 30 grados en el norte del país.

El organismo explicó que “la presencia de precipitaciones o rotaciones temporarias en la dirección del viento pueden generar descensos temporarios de la temperatura -especialmente en las máximas- sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza”.

El descenso de los valores de la temperatura se espera “entre el miércoles y el jueves sobre la zona central del país, y entre el jueves y el viernes sobre el norte argentino”.

CALOR Y MAS CALOR

Según las mediciones del SMN, pasado el mediodía de ayer unas 46 ciudades tuvieron temperaturas superiores a los 30 grados, y la más alta se reportó en Santiago del Estero, a las 17, con 42 grados, sin contar la sensación térmica que la llevó casi a 45.

En nuestra región, como se dijo, las temperaturas fueron escalando hasta las 16, cuando se registraron los apuntados 35,2 grados, aunque a partir de allí la rotación de vientos del sudoeste hizo que la temperatura comenzara a bajar un poco, y ya a las 18 el clima caratulado como “caluroso” por el Servicio Meteorológico pasó a “cálido”, y los registros bajaron a 30 grados con una sensación térmica a 30,5.

Y esa baja comenzó a hacerse más pronunciada con el correr de las horas, hasta llegar, a las 21, a los 20,6 grados.

Medidas
Expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) comenzaron a debatir ayer en Copenhague el nuevo informe climático mundial, que incluirá las medidas que son necesarias adoptar para mitigar el calentamiento global

Notas relacionadas

Y a la noche llegó el viento y las lluvias


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla