Ya cerraron el acuerdo por la casona de Samay Huasi

La UNLP mantendrá la propiedad y la administración pero cederá parte de las tierras por 99 años

EL RECTOR DE LA UNLP, RAÚL PERDOMO, LLEGÓ AYER A UN ACUERDO CON EL GOBERNADOR DE LA RIOJA, LUIS BEDER HERRERA, TRAS EL CONFLICTO QUE SE DISPARÓ POR LA CASONA DE SAMAY HUASI

Tras una reunión que mantuvieron ayer al mediodía el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el rector de la UNLP, Raúl Perdomo, quedó acordado que “la Universidad mantendrá la propiedad, dirección y administración” de la finca y Casa de Descanso Samay Huasi, a cambio de cederle en comodato al Ejecutivo de la provincia del noroeste “una porción de tierras actualmente en desuso”, indicaron en la casa de altos estudios.

De ese modo se pondría “fin” al conflicto que se generó desde que la legislatura riojana declaró “de utilidad pública y sujeta a expropiación” a la finca y casa de reposo que fuese propiedad del fundador de la Universidad platense, Joaquín V. González, y que por una ley nacional de 1941 fue entregada a la UNLP.

Fuentes del Rectorado informaron que “el encuentro (entre Perdomo y Beder Herrera) se desarrolló en la residencia oficial del Gobernador”, y aseguraron que allí se dio “cierre al conflicto iniciado semanas atrás en torno a la propiedad de la histórica finca”.

“Tras la reunión de este mediodía se ratificó la propiedad de la casa de altos estudios sobre la finca, al tiempo que se acordó la cesión en comodato por 99 años de una porción de tierras distantes del casco histórico en favor de la provincia”, detallaron en 7 y 48.

Explicaron asimismo que en breve “se determinará, a través de una mensura, la exactitud de dichas tierras, donde se proyecta construir un parque temático que rescate la memoria de Joaquín V. González”.

El rector Raúl Perdomo, quien se encuentra en La Rioja desde el domingo opinó que “el acuerdo alcanzado es satisfactorio; ahora nos dedicaremos a redactar las formalidades del convenio”, apuntó y afirmó que “los conceptos centrales ya los hemos escrito y acordado”. Además anticipó que el convenio definitivo “será firmado dentro de unos 20 días”.

Beder Herrera expresó que “Perdomo es una persona muy comprometida y conocedora de la obra de Joaquín V. González, y eso era lo que queríamos. Por eso llegamos a un acuerdo que es satisfactorio para todos”, confirmó y remató: “La ley de expropiación quedará inmediatamente sin efecto cuando se cumplan las condiciones del convenio”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE