Un impacto muy desigual en el costo impositivo

El trabajo de Iaraf destaca que la presión tributaria tiene un impacto muy distinto entre los distintos sectores productivos.

Al respecto se destaca que para estimar el costo impositivo que afecta a la cadena comercial en su conjunto se ha utilizado un modelo de cadena comercial que parte de la industria y comprende dos eslabones comerciales, el mayorista distribuidor y el minorista, tomando como base informes sectoriales de Afip.

El 34% del precio de venta al público en el mercado interno de los productos originados en la industria alimenticia se explica por los diferentes impuestos y regímenes que conforman el sistema tributario, previsional y de seguridad social de los fiscos nacional, provincial y municipal.

Dentro de este porcentaje la mayor importancia la tiene IVA, que significa el 9,5% del precio al público del bien. Este porcentaje equivale al 27,9% del total del costo impositivo. Seguidamente se ubican los aportes y contribuciones previsionales y de seguridad social que representan 9 puntos porcentuales del total del precio al público, lo que significa un 26,5% del total de carga tributaria. En tercer lugar se encuentra otro impuesto al consumo como es Ingresos Brutos el cual, dada su característica plurifásica y acumulativa llega a representar el 7,9% del precio al público del bien lo que significa el 23,29% del costo impositivo total.

Estos tres tributos y regímenes representan alrededor del 78% del total de carga tributaria contenida en el precio de venta al público del mix de productos originados en la industria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE