Plaza Alsina: frente a la mirada del gran poeta

Con el nombre de quienes fueran gobernadores de la Provincia, este paseo supo destacarse por ser el lugar de recorrida habitual del genial Almafuerte

En el barrio norte y “cortada” por las vías del ferrocarril Roca, plaza Alsina vio refugiarse del sol a la sombra de sus frondosos árboles a un vecino famoso, quizás el más famoso a lo largo de su rica historia. Porque antes de mudarse a su última casa de avenida 66 Nº 530, donde luego de su muerte se creó un Museo, frente al predio de 1 y 38 vivió nada más ni nada menos que el poeta Pedro Bonifacio Palacios, más conocido con el seudónimo de Almafuerte.

Los historiadores señalan que hasta 1911 y durante varios años, Almafuerte vivió frente a plaza Alsina, y desde ese año hasta 1917, en el que falleció, permeneció en su última vivienda de avenida 66.

La plaza Alsina posee un contorno hexagonal y está ubicada en la intersección de las avenidas 1 y 38, y la diagonal 74. El nombre de «Adolfo Alsina» se le asignó en 1911. Fue urbanizada por ordenanza del 26 de agosto de 1942.

En 1975 se le impone el nombre de los ex gobernadores de Buenos Aires, Valentín Alsina y Adolfo Alsina, rindiendo homenaje de esta manera a un padre y su hijo. También a fines de esa década se le hacen trabajos de remodelación, colocando gradas de hormigón, pérgolas de hierro, patinódromos y juegos.

Sobre el lado oeste de la plaza está emplazada la Escuela Nº 5 «Coronel de Marina Tomás Espora». La creación de este establecimiento educativo data de 1884 cuando se inauguró como Escuela Elemental de Varones, pero recién en 1905 se muda a su locación actual, cuando su nombre era Escuela Superior Mixta Nº 5. Su nombre actual le fue asignado en 1935, siendo apadrinada por la Escuela Naval Militar de Ensenada.

Entre los monumentos que existen en plaza Alsina se destaca el monolito en homenaje al «Día Internacional del Enfermero», colocado en el sector sur el 12 de noviembre de 1992. También el 25 de febrero de 2011 se inauguró una ermita con la imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, a pedido de la feligresía de la parroquia San Antonio de Padua.

Los fines de semana se realiza una feria americana, donde se vende ropa, discos, regalos, comida, libros y antigüedades.

Una de las características de esta plaza es la vía del ferrocarril que la divide en dos partes. El ruido característico del paso del tren es el sonido con el que conviven los vecinos de 1 y 38.

Hoy por hoy el predio cuenta también con juego infantiles que disfrutan principalmente los chicos a la salida de la escuela.

La rambla de la avenida 38 le agrega aún más verde a una zona conocida como Barrio Norte, otro de los puntos tradicionales de nuestra ciudad.

Ubicación: 1 y 38
Superficie: 1,17 hectáreas
Forma: Hexagonal
Origen: 1882

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE