Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

El tránsito de la Ciudad plantea complejos desafíos hacia el futuro

El crecimiento del parque automotor y la expansión de la periferia plantea un nudo en el centro difícil de resolver. Los horarios y lugares críticos

23 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
TRANSITAR EN AUTO POR LA PLATA, UN QUEBRADERO DE CABEZA. ESTA SEMANA HUBO COMPLICACIONES PARA CIRCULAR EN EL CENTRO PRÁCTICAMENTE TODOS LOS DÍAS
TRANSITAR EN AUTO POR LA PLATA, UN QUEBRADERO DE CABEZA. ESTA SEMANA HUBO COMPLICACIONES PARA CIRCULAR EN EL CENTRO PRÁCTICAMENTE TODOS LOS DÍAS

Los puntos de mayor flujoEn materia de tránsito, La Plata ya es una “ciudad pico”. La ampliación y multiplicación de las franjas horarias en las que el flujo vehicular satura diferentes puntos del casco histórico, entorpeciéndose a sí mismo como una medusa cuyas cabezas chocan entre sí, desafía las caracterizaciones convencionales y obliga a nuevos abordajes para un fenómeno complejo y cambiante.

Con un parque automotor que evoluciona al compás de los vaivenes de la economía, pero siempre en crecimiento, y vías de acceso saturadas por los visitantes que arriban cada jornada para realizar diferentes trámites, los embotellamientos y las dificultades para estacionar son dolores de cabeza frecuentes que se miden en pérdidas de tiempo y, como sentencia el saber popular, el tiempo es dinero.

Urbanistas, funcionarios, expertos en seguridad vial y los propios automovilistas y peatones coinciden en que algo hay que hacer. E incluso, a grandes rasgos, en qué hay que hacer. Desalentar el uso del auto particular, promover las bicisendas, mejorar el transporte público, crear zonas de estacionamiento y transferencia de pasajeros, son opciones que aparecen en casi todos los menús. La incógnita es, entonces, cómo hacerlo. Cómo acercarse a esos objetivos.

En este sentido, las propuestas en danza incluyen ideas de larga data y otras más novedosas. Entre estas últimas, se destaca el anteproyecto de “Metrobús” por avenida 7 que evaluó un grupo de profesionales de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, por pedido de la Comuna. Los expertos de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) entregaron el mes pasado un informe con conclusiones que están siendo analizadas por el Ejecutivo local.

Los sistemas de “Metrobús” procuran agilizar el flujo del transporte de pasajeros mediante su reordenamiento en vías troncales, con colectivos que circulan veloces por carriles exclusivos; el flamante informe aborda minuciosamente el comportamiento del tránsito y el transporte público y privado a lo largo de la avenida 7, desde 526 hasta 60, con énfasis en centros de transferencia como las plazas San Martín, Italia y Rocha.

Elaborado por los ingenieros María Dolores Ruiz, Aníbal Vázquez y Diego Larsen, el dossier pone bajo la lupa el discurrir del flujo vehicular, la oferta y demanda del transporte público de pasajeros, las operaciones de carga y descarga de mercadería en comercios, y el tránsito de vehículos privados.

“Se generó material y se recopilaron antecedentes para caracterizar la parte geométrica y todo lo que compete al transporte de pasajeros explicó Aníbal Vázquez: “esto sirve como base para una segunda etapa, vinculada con ver qué es lo que se puede hacer en cada uno de los tramos”.

La elección de la avenida 7 no es caprichosa. Según datos oficiales, en torno a plaza Italia circulan unos 1.716.466 vehículos por mes. Entre ellos, nueve de cada diez de los micros que integran el parque de las líneas provinciales y municipales, estimado en 800 unidades; el 90 por ciento de los recorridos tiene escala en el espacio verde con forma de rotonda de 7 y 44.

Por su parte, el prestigioso arquitecto y urbanista platense Vicente Krause explicó a EL DIA que “el centro sufre como nunca antes el peso del tránsito vehicular, y no se puede ordenar la ciudad sin advertir que el tránsito de vehículos y personas genera problemas. Es erróneo suponer que debe priorizarse al tránsito vehicular, porque de este modo se distorsiona el traslado humano; tenemos las plazas convertidas en rotondas, las ramblas en playas de estacionamiento y las veredas intransitables. Debemos propender al transporte público, silencioso y no contaminante”.

PICOS A TODA HORA

Un auto cada poco más de dos habitantes. Esa es la ecuación en cuyos términos coinciden tanto el municipio como expertos y encuestadoras privadas, para tomar como referencia un parque automotor de poco más de 250 mil coches. Y existen momentos en los que la mayoría está rodando por las calles, junto con otros miles de ciclomotores y bicicletas. Durante extensos lapsos, la Ciudad parece quedar fuera de escala, abrumada ante una invasión de rodados digna de cualquier megalópolis.

Esos horarios críticos se nutren en su mayor medida con los movimientos masivos que se dan previos al inicio y posteriores a la culminación de las jornadas laborales. En ese sentido, en el municipio destacan que se avanzó en la implementación de “ondas verdes” para acompañar las tendencias; por caso, en el camino Parque Centenario entre las 7 y las 9, se agiliza la circulación hacia el casco, mientras a partir de las 16 se la estimula en sentido contrario. En las avenidas y 7 y 13 se aplican las mismas estrategias.

Daniel Zuccarelli, magister en Seguridad Vial, recientemente hizo notar a este medio que “es cierto que en nuestra ciudad las ‘horas pico’ se han extendido, incluso en áreas que no hace tanto tiempo eran consideradas como barrios y que hoy ya se han incorporado al llamado macrocentro”.

De todos modos, el experto platense precisaba que son tres los momentos del día en los que se alcanzan densidades máximas de concentración de vehículos: de 7,30 a 9; de 12 a 14, y de 17 a 18,30: “fuera de esos horarios, si se toma una medición minuciosa, nos vamos a poder dar cuenta de que el caudal va a ser menor, pero igual muy intenso y complicado”.

“La ciudad está saturada y necesitada de soluciones estructurales” subrayó el magister: “se debe invertir más en educación vial, controles, preparación del personal afectado a esos temas y en infraestructura”.

Esa saturación tiene cifras: de acuerdo con una encuestadora privada, el 41 por ciento de los platenses señaló que tiene un auto en casa; el 8 por ciento, dos; y el 2 por ciento, tres. Esto implica que una de cada diez familias tiene más de un coche en su garage.


Notas relacionadas

Las zonas “calientes”

“Hay demasiados autos”

“No respetan las reglas”

“Si puedo evito el Centro”

Conductores atrapados en el laberinto de los cortes


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla