En La Plata, siguen las negociaciones por el proyecto de Presupuesto 2015

Las negociaciones para modificar el proyecto de Presupuesto 2015, continuarán avanzando esta semana en el Concejo Deliberante con miras a encontrar un punto de consenso entre el oficialismo local y los sectores de la oposición.

La iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo al Concejo está siendo analizada por los ediles de todas las bancadas que, en caso de alcanzar el acuerdo esperado, podría llegar a tratarse en el recinto el próximo 3 de diciembre.

Así, luego del fin de semana largo y del feriado por el aniversario de la Ciudad la semana pasada, la ronda de reuniones del oficialismo con los bloques del Frente Renovador, el FAP y el PJ Nacional y Popular continuará hoy de cara a descomprimir los principales planteos y acelerar el ritmo que permita llegar a un texto de acompañamiento unificado el miércoles de la próxima semana.

PLANTEOS

La masa de recursos para 2015 está calculada en 2.463 millones de pesos, que registra el mayor de los cambios respecto de este año en un aumento del 100% para la partida de Seguridad, que será de 128 millones, de cara a la puesta en funcionamiento de la Policía Local.

Sin embargo, desde el Frente Renovador reclaman una mayor partida destinada al área, bajo el argumento de que la Seguridad es el reclamo más firme de la población.

Entre las propuestas de ese sector, prevalece la idea de que se cree un fondo de afectación específica del exceso de la recaudación 2015 en la que el 20% de esos recursos pasen a engrosar las partidas de Seguridad.

En tanto, el FAP reclama como condición para acompañar el proyecto de ordenanza, que haya un mayor presupuesto destinado a obras y al área de la Salud. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe ser del 10% la participación total destinada a Salud de los presupuestos municipales”, dicen.

Frente a estos reclamos, el FPV-PJ ya esboza una serie de propuestas que permitan un consenso y que, sin definiciones precisas por ahora, podrían implicar una suba del 20% del presupuesto al área de Seguridad, sobre el monto propuesto. En tanto, para el área de Salud estiman un incremento del 10% sobre el total asignado a la Salud, que es de 127 millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE