Tendencias de los mercados financieros

El lunes, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, decidió ampliar la función del mediador Daniel Pollack. El magistrado le dio autoridad para que en el momento que él determine, sume a las negociaciones “a aquellos casos adicionales pendientes en este tribunal”.

Además, el “special master” podrá estructurar los arreglos entre los demandantes y el país.

En tanto, desde Casa Rosada se descartó posibles modificaciones en la ley de pago soberano de la deuda, dentro de una supuesta estrategia para intentar acordar con los holdouts a partir de enero próximo, cuando venza la cláusula Rufo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que a comienzos de 2015, “se abrirá otro escenario” y reiteró que cualquier eventual arreglo deberá atenerse “a la ley y a no darle a los bonistas más de los que se les da a otros”.

Ante el nuevo reclamo del fondo buitre Bracebridge Capital en los tribunales de Nueva York, el Gobierno nacional fue claro y minimizó la situación. “La posición de la Argentina siempre fue la misma. Pretendemos condiciones de negociación; justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas. Hoy tenemos 92,4% de acuerdo”, subrayó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Por otro lado, los fondos de inversión Quantum, de George Soros, y Hayman, de Kyle Bass le reclamaron a la Justicia del Reino Unido que les permita cobrar bonos de la deuda argentina que tienen en su poder (unos 1.600 millones), emitidos bajo ley europea.

En el ámbito estrictamente local; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó que “la gente puede seguir comprando el dólar ahorro, no va a haber ninguna medida restrictiva”. En cuanto al swap de monedas con China, el funcionario afirmó que muestra la capacidad de financiamiento del país; “fortalecerá el nivel de reservas”. Por otro lado, el organismo rector aplicó una multa récord de $ 161,6 millones al Banco de Valores, entidad de la cual es accionista el Mercado de Valores. El monto de la sanción se divide en dos: $ 82,3 millones sobre el banco en sí y $ 79,3 millones sobre sus directivos, gerentes y síndicos, por “manejos financieros irregulares”. El próxima jueves el Gobierno licitará el segundo bono “dollar linked”, el Bonad 2018, por el que buscará hasta 1.000 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE