Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Se abre otra pulseada por las nuevas exigencias para ser médico

Después del fallo de la Corte nacional, el consejo superior aprobó la resolución de la facultad que fija los requisitos para la Práctica Final. Pero permite la aplicación gradual desde el 2015. Esa raya temporal es motivo de un nuevo desacuerdo. La Facultad dice que peligra su acreditación

17 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
PRESUPUESTO Y MEDICINA, EJES DEL DEBATE EN EL CONSEJO SUPERIOR
PRESUPUESTO Y MEDICINA, EJES DEL DEBATE EN EL CONSEJO SUPERIOR

El Consejo Superior de la UNLP mantuvo ayer a la mañana la última reunión del año. Durante el encuentro, el máximo órgano de cogobierno aprobó por mayoría el Presupuesto 2015 (ver recuadro) y postergó la entrada en vigencia de la resolución 602 de la facultad de Medicina, que fija nuevas condiciones para que los alumnos puedan acceder a la denominada Práctica Final Obligatoria (PFO).

La forma en la que finalmente se aprobó la resolución 602 lejos estuvo de ponerle punto final al extenso proceso judicial que involucra a la Universidad, la Facultad y los estudiantes. Precisamente, ahora la discordia gira en torno a la fecha de aplicación de las nuevas exigencias para acceder a las prácticas finales. Tanto es así, que la propia facultad de Medicina votó contra la propuesta presentada en el consejo superior, al considerar que la misma “podría poner en riesgo la acreditación de la carrera”.

La controversia surge ahora porque el consejo superior aprobó que las nuevas exigencias para acceder a la PFO se apliquen de manera progresiva desde 2015 y hasta 2017, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó en un reciente fallo que debían aplicarse en 2013. Esta última es la postura que sostienen en Medicina.

Como se sabe, la resolución 602 de la casa de estudios de 60 y 120 fue sancionada en 2010 -para cumplir con la resolución 1314 del 2007 del ministerio de Educación- y establece entre los requisitos que los estudiantes no deben adeudar finales para ingresar a la PFO.

En ese marco, la propuesta aprobada ayer por los consejeros prevé que “se establezcan plazos de adecuación para la aplicación del cambio de requisitos para cursar la PFO, debiendo tomarse como base el esquema escalonado que preveían las Resoluciones 561/10 y 602/10, de la facultad de Medicina, adaptando los plazos a partir de 2015”.

Desde la Universidad explicaron que, de esta manera, “se busca establecer un esquema de gradualidad que permitirá adeudar materias a los estudiantes que se inscriban para cursar la PFO en 2015 o en 2016. Este esquema dejará de correr en el año 2017, cuando entrará en plena vigencia el requisito de no adeudar ninguna materia para poder cursar la PFO”.

MEDICINA, EN CONTRA

Sin embargo, la decana de la facultad de Medicina de la UNLP, Ana Lía Errecalde, votó contra la resolución que aprobó el consejo superior al entender que “se podría incurrir en la figura de desacato con respecto al fallo de la Corte Suprema sobre la PFO”.

La resolución a la que aludió la decana es la que hace poco más de dos semanas dictó el máximo tribunal judicial de la Nación, ordenándole a la Justicia Federal platense que dicte un nuevo fallo respecto del conflicto por las exigencias que dispuso Medicina para ingresar a la práctica final de la carrera.

En ese marco, la Corte avaló la resolución de la unidad académica que en el 2010 fijó que “ningún alumno” que quiera acceder a esa instancia puede adeudar materias, a la vez que anuló la disposición del consejo superior de la UNLP que indicaba que la medida no podía afectar a quienes hubiesen ingresado antes de ese año porque lesionaba “derechos adquiridos”.

Sobre esa resolución, la decana señaló que “el texto legal asegura que la aplicación de la prueba final obligatoria debía comenzar en 2013, pero en la resolución aprobada por el Consejo dice 2015, por lo cual no se condice con lo enunciado por los jueces del máximo tribunal. Esto será materia de urgente análisis del área legal de la facultad para establecer si esta decisión no se contradice con la resolución legal que avala lo actuado por nuestra unidad académica”.

“Para nosotros la Corte nos da la razón con la resolución que dice que a partir de 2013 los alumnos tenían que realizar las PFO sin adeudar materias. Ahora la resolución se aprueba, pero de manera progresiva de acá a tres años; o sea nos retrotraemos a 2010 como si el conflicto no hubiera existido. Esto pone en riesgo nuevamente la acreditación de la carrera por parte de la Coneau”, remarcó Errecalde.


Notas relacionadas

Se votó el Presupuesto 2015

Apuran gestiones por la carrera de Enfermería


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla