El cupo para transexuales, un debate picante en la Legislatura

El proyecto se aprobó con un firme rechazo del massismo que pide que se cumpla primero el beneficio para discapacitados

La Cámara de Diputados bonaerense se convirtió ayer en escenario de una polémica en torno a un proyecto de ley del oficialismo que dispone la creación de un cupo laboral en la administración pública para transexuales y travestis.

La iniciativa, de la legisladora del Frente para la Victoria Karina Nazabal, fue aprobada anoche en la última sesión del año con los votos del oficialismo y un sector de la oposición.

Con todo, durante su tratamiento, los legisladores del Frente Renovador manifestaron su voto en contra. Y, en ese marco, reclamaron que antes de avanzar con un proyecto de esta naturaleza se cumpla con otras disposiciones similares.

En efecto, el jefe de la bancada massista en la Cámara baja, Jorge Sarghini, pidió la palabra para argumentar su negativa. Y destacó: “Queremos señalar que durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se ha aumentado un 20 por ciento el personal y está lejos todavía de cumplirse la disposición que fija un cupo para discapacitados”.

En concreto, la iniciativa busca crear en el sector público de la Provincia un cupo mínimo de al menos un 1% de los empleos “para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno”.

La norma propone específicamente el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establece reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

“Hoy todavía aparecen dificultades que tenemos que solucionar como es su inserción laboral tanto en el ámbito privado como en el sector público, y necesitamos seguir despertando la conciencia ciudadana para lograr igualdad real de oportunidades”, señaló la legisladora.

Nazábal subrayó que el proyecto tiene “dos objetivos centrales: poder conseguir trabajo genuino y digno para este colectivo que en general tiene como única salida para poder comer todos los días, la prostitución; y además visibilizar estas personas”.

La diputada oficialista agregó que “en los últimos días se dieron debates con discusiones difamatorias sobre este colectivo para recibir una reparación o un subsidio; nosotros hoy estamos estableciendo una reparación a una deuda histórica desde la generación de un trabajo legítimo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE