Primer round de una larga negociación

Es la primera vez que la Provincia convoca a los gremios docentes y estatales a discutir los salarios del año siguiente en diciembre, previendo que la mejora comience a cobrarse a partir de enero.

Si bien desde el gobierno bonaerense se había informado que la discusión de esta etapa sería “un anticipo a cuenta” del aumento a negociarse en marzo próximo, ahora desde la administración provincial indicaron que esta propuesta obedece a la discusión “de un primer tramo” de las paritarias de 2015.

La idea sería efectuar ahora el primer beneficio, calificado como “cualitativo” por el gobierno y continuar en marzo con los aumentos en términos de porcentajes que, como todos los años, se realizarían en dos tramos.

Según la voz oficial, el ofrecimiento vendría a dar respuesta al reclamo de los gremios por el “achatamiento” de la escala salarial. Es que, en rigor, las mejoras de años anteriores vinieron atendiendo la demanda salarial “de bolsillo”, por sobre el engrosamiento del básico, que repercute en distintos beneficios, como el de las futuras jubilaciones.

De cualquier manera, como ya se han pronunciado distintos funcionarios del gobernador Scioli, el adelantamiento de la discusión tiene como propósito “garantizar la paz social”, frente a la experiencia de la extensa huelga docente realizada a comienzos de este año, alejando la negociación de la fecha del inicio de clases.

En tanto, los gremios consideran que la negociación salarial debía reabrirse este año porque los niveles de inflación menguan el poder adquisitivo de docentes y el resto de los trabajadores”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE