Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Conmoción por el profesor que denunció que fue envenenado por alumna

Fue al beber una botella con agua. Sospecha que una chica de 12 años le puso algo. Autoridades y especialistas hablan de un hecho “gravísimo”

2 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LOS DISTINTOS TIPOS DE VIOLENCIA EN UNA ESCUELA ABREN UN FUERTE DEBATE
LOS DISTINTOS TIPOS DE VIOLENCIA EN UNA ESCUELA ABREN UN FUERTE DEBATE

La madre de un alumno golpea a una maestra porque a su hijo le puso notas bajas; otro alumno amenaza a una profesora porque no lo eximió en su materia; un grupo de tres alumnas golpean a otra hasta desfigurarla por el solo hecho de ser “linda”. Episodios como estos se reiteran dentro y fuera de las escuelas con actos de violencia que parecieran no tener límites. Sin embargo, el caso conocido ayer pareciera convertirse en un punto de inflexión: una alumna de 12 años le habría puesto a su profesor veneno para las cucarachas en el aula y el hombre, de 67 años, debió ser internado en terapia intensiva. ¿Cuales son los límites?

“Creo que el límite es este”, señaló a EL DIA Néstor Ribet, licenciado en Ciencias de la Educación y subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

“Porque esto es consecuencia, justamente, de la pérdida del sentido de los límites. A los límites los ponemos los adultos, no se le puede pedir a un chico de 12 años que los imponga. Es una tarea de la familia, la sociedad y la escuela misma”, agregó.

“Este es un caso de una gravedad inusitada -añadió Ribet- es un delito. Esto está pasando ahora y nos involucra a todos, a la alumna que supuestamente lo hizo, a sus compañeros, a los docentes y a las autoridades. Todos tenemos que intervenir ante un hecho de esta gravedad. Este es el límite y todos debemos actuar para revertirlo”.

La inspectora del colegio de Villa Ballester donde ocurrió el hecho, Mónica Leluther, apuntó por su parte que “la situación es gravísima, terrible. La alumna presuntamente responsable fue separada del curso. Pero vamos a cuidar la situación de la nena, como también contuvimos al profesor”.

EL CASO, SEGUN EL PROFESOR

El profesor del colegio de Villa Ballester, Miguel Angel Porro, de 67 años, comenzó a sentirse mal tras beber una botella de agua durante una clase y debió ser internado en terapia intensiva, donde fue sometido a un lavado de estómago.

“Tomé líquido como para tragar una pastilla y al rato empecé a sentirme mal, se me hincharon la boca, la lengua y la garganta. Ahora estoy clínicamente contenido, pero emocionalmente mal”, dijo.

De acuerdo a lo que denunció, fue intoxicado por una alumna que colocó veneno en su botella de agua, al parecer por una supuesta venganza por haberla suspendido, y debió ser hospitalizado.

El incidente ocurrió el jueves en la escuela Comercial 13 de Villa Ballester, donde Porro dicta la materia Construcción de Ciudadanía, pero fue denunciado ayer por la víctima tras ser dado de alta.

Porro, quien bebe agua abundante por prescripción médica a raíz de un cuadro de diabetes, dijo que en un momento de distracción, la alumna de 12 años -según le contó una compañera de ella- “puso unas gotas de un líquido blanco” en su botella.

“Me pusieron veneno para cucarachas -dijo el docente afectado por un cuadro de intoxicación- la chica puso el veneno en la botella de agua que tenía en mi escritorio”, insistió.

El profesor, que dicta una materia que entre otros aspectos se refiere al respeto al prójimo, detalló que, en la quinta hora de clases, entró un grupo de alumnos de otro año a buscar el libro de temas.

“Había chicos de otro curso en hora libre -contó- fui hasta la puerta y les llamé la atención. Tomé una pastilla para la diabetes y tomé un sorbo de mi botella. Fue entonces cuando se me acercó un grupo de esos chicos y me dicen que una alumna mía había puesto veneno para ratas en mi botella”.

El docente también aseguró que en ese momento notó que la botella estaba “blancuzca, opaca, con pintitas”.

Y que los mismos alumnos señalaron quién era la chica responsable de esa “travesura”, una alumna de 12 años que ya no estaba en la escuela y a quien mandaron a llamar, y que después “vino con su hermana, y negó todo”.

LA SEPARARON DEL CURSO

Mientras tanto, la directora del colegio donde presuntamente una alumna intentó envenenar a su profesor con líquido para cucarachas, aseguró que “la nena está separada del curso, no está asistiendo al colegio, estamos evaluando cuáles son las acciones que podemos tomar”.

La docente explicó que “vamos a garantizar que termine el ciclo lectivo y veremos cuál es la decisión de la familia en relación a la continuidad de los estudios. No hemos conversado con la niña en estos días. Integrantes del gabinete del colegio fueron hasta su casa para saber cómo está la niña”.

Mientras, la inspectora distrital aclaró que “si fue un envenenamiento, que lo establezca la Justicia. No ponemos en duda la versión del profesor, lo que pasa es que él tampoco sabe qué tomó”.

En La Plata
Mientras la botella de agua sospechada de estar contaminada fue “retirada” del colegio por autoridades judiciales y enviada a nuestra ciudad para ser sometida a las correspondientes pericias, las autoridades del colegio donde ocurrió el hecho pidieron “no hacer especulaciones hasta tanto la Justicia determine si se cometió un delito”

Notas relacionadas

“Estoy pensando en dejar la docencia”

“Lo más preocupante es la premeditación”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla