Otra escuela pide cámaras de seguridad tras el aval judicial

Mientras en la Primaria 58 volvieron a encender las cámaras, en el Normal 2 quieren que se las instalen

El jueves pasado se llevó a cabo en la Escuela Primaria N° 58 de Meridiano V el acto de fin de curso. Cuando finalizó, se realizó otro “acto”. Con la presencia de directivos de la institución, docentes y padres, volvieron a encenderse las cámaras de seguridad que hace un año “apagó” un juez a instancias de una presentación de la Defensoría de Responsabilidad Juvenil platense.

El contundente aval de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo -ante la cual apelaron los padres de los alumnos- a favor de la comunidad educativa, que había aprobado esa medida de seguridad que les propuso en su momento el Consejo Escolar para frenar la ola delictiva que sufría el colegio, animó a otros centros escolares, como se preveía, a solicitar la instalación de los dispositivos.

Es así que mañana, a las 13,30, se llevará a cabo una reunión entre representantes del Consejo Escolar y de “la comunidad del Normal 2, ya que las cámaras fueron pedidas por directivos, docentes, miembros de la cooperadora y padres”, subrayó el ex titular y actual funcionario del organismo, Alberto Darhanpé.

Pero hay cámaras que ya están encendidas. O, mejor dicho, que han vuelto a encenderse. Son cuatro y vigilan el edificio de la Primaria 58 de 18 y 71. La pelea fue larga y la dieron los propios padres en la Justicia. Y días atrás la Justicia se expidió con un fallo que seguramente sentará precedente en nuestra ciudad, sobre todo porque es un tema que siempre estuvo rodeado por la polémica.

EL DEFENSOR Y LOS PADRES

Y polémica se generó cuando, ni bien el Consejo Escolar colocó las cámaras en la escuela de Meridiano V, a fines del 2013, el Defensor Oficial de Responsabilidad Juvenil, Julián Axat della Croce, realizó una presentación ante el juez Luis Arias solicitando que se suspendiese la medida. ¿Por qué? Consideraba que los aparatos violaban los derechos de privacidad e imagen de los menores, pese a que contaban con el expreso aval de sus padres.

Arias dictó de inmediato una medida cautelar, y el Consejo apagó las cámaras -que funcionaban fuera del horario escolar- tan sólo 4 días después de haberlas colocado.

Fue entonces cuando los padres apelaron la cautelar ante la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, la cual, días atrás y por unanimidad de sus miembros, dijo que los dispositivos tenían que prenderse otra vez porque “el obrar del Defensor Oficial (Axat della Croce) desborda los límites de la competencia” (...) “Se contrapone a los intereses que esgrimen los progenitores que ostentan el ejercicio de la patria potestad de los menores que dice tutelar”.

Darhanpé contó que “el jueves 18 se le hizo entrega a la directora de la escuela, Amalia Camilletti, de una copia de la sentencia, y junto a autoridades, maestras y padres que participaron de la demanda se reencendieron las cámaras”. Durante el verano los dispositivos permanecerán encendidos, controlados por personal auxiliar.

En tanto, mañana se concretará el encuentro en el Normal 2, una escuela emblemática que puede hacer ‘escuela’ en la materia. “Lo pidió la comunidad ante los hechos delictivos que sufrió, nosotros no imponemos nada”, enfatizó el ex titular del Consejo y comentó que el actual presidente, Juan Manuel Isasi, ya se reunió con la Municipalidad en busca de asistencia técnica.

Normal 2
Ante un pedido de la comunidad de ese colegio, mañana se reunirán sus representantes con autoridades del Consejo Escolar para evaluar la colocación de cámaras de seguridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE