Krampus, el monstruo anti-navideño que hace furor en Estados Unidos

Según la leyenda austríaca, la horrible criatura -mitad cabra, mitad demonio- llega durante las Navidades para castigar a los niños que se han portado mal, en contraste con la figura de Papá Noel, y se los lleva en una bolsa

El monstruo Krampus -mitad cabra, mitad demonio, conocido en la centenaria tradición australiana por golpear durante la temporada navideña a quienes se han portado mal, es un boom en Estados Unidos, como contracara del espíritu festivo y misericordioso de la Navidad.

A lo largo del país, hay fiestas y desfiles en honor a Krampus, y el personaje ya tiene su propio libro norteamericano de cómics.

La semana pasada, el actor austro-germánico Cristoph Waltz le contó al famoso humorista y presentador televisivo Jimmy Fallon acerca de Krampus en "Tonight Show", asistido por un muñeco de Krampus.

"San Nicolás (por Papá Noel) viene con alabanzas y sensatez -explicó Waltz-; Krampus, con un palo, una bolsa... Y si no te portaste bien, te mete en la bolsa, te golpea y te llevan".

Y bromeó: "Acordate que Sigmund Freud era austríaco".

Algunos fanáticos de Krampus dicen que la comercialización de la Navidad y el atractivo de un personaje menos alegre -Krampus tiene cuernos, pelo oscuro y colmillos- es lo que los lleva a celebrar a semejante bestia.

"Es una forma de celebrar el lado más inexplorado de las fiestas", dijo Erica Saunders, del Museo de Anatomía Mórbida de Brooklyn, Nueva York, que ha realizado tres fiestas anuales en honor a Krampus

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE