“Hay un ritmo acelerado de la escalada agresiva”

LIDIA TUNDIDOR COORDINADORA DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO DEL MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE

Hay un incremento de casos de violencia en el noviazgo o en las relaciones adolescentes/juveniles, y se da sobre todo en la franja que va de los 14 a los 19 años. Es cierto que con las nuevas tecnologías se pueden potenciar conductas agresivas o maltratos, pero cuando se habla de ciberacoso o grooming yo prefiero hablar directamente de hostigamiento, sin importar que sea en persona o a través de las redes. De todos modos, no creo que sea un problema de ahora, sino que, sobre todo en la última década, comenzó a hacerse más visible y a derribar ciertos prejuicios para denunciar a un agresor. Pero es cierto que las víctimas tienen edades más bajas y que hablamos ahora de noviazgos violentos cuando años atrás eso no se hacía. Entre el primer episodio de violencia verbal hasta llegar a situaciones de violencia física y sexual, además, antiguamente solían transcurrir varios años. Ahora, en cambio, en los noviazgos adolescentes con situaciones violentas hay un ritmo acelerado de la escalada agresiva. Hay que tener en cuenta que antes del golpe hubo una descalificación, una humillación.

Por eso es necesario del compromiso de todos para evitar que cualquier tipo de violencia se naturalice. El Estado debe ser garante y dar seguridad a todas las mujeres, pero en este tema estoy convencida que tiene que existir una corresponsabilidad social aún mayor que la actual. En todos estos casos hay que tener en cuenta que el deseo es dominar y jamás amar, y también que es una problemática que empieza siempre desde la violencia psicológica y emocional y que atraviesa a todas las clases sociales por igual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE