Les Luthiers desembarcan en la Ciudad

El conjunto humorístico y musical llega al Teatro Argentino con su particular mezcla de humor y música

PARTE DE LA HISTORIA GRANDE DEL HUMOR EN ARGENTINA, LOS PARTICULARÍSIMOS LES LUTHIERS LLEGAN AL TEATRO ARGENTINO ESTE FIN DE SEMANA CON SU ESPECTÁCULO “VIEJOS HAZMERREÍRES”

Ya están viejos, y siguen riéndose, más que nada, de sí mismos, de la seriedad, los cánones y los modales, pero, ante todo, siguen haciendo reír: Les Luthiers, el improbable grupo de humor que se convirtió en un fenómeno de crítica y audiencia y lleva décadas sobre las tablas, llega a la Ciudad con su espectáculo “Viejos hazmerreíres”, habitual mejunje de grandes éxitos que, a la manera de las bandas de rock, son coreados por el entusiasta público, y algunos númerosos novedosos.

El quinteto que ha variado de forma (siempre mantiendo su esencial humor blanco y musical) y hoy alinea a Mundstock, Rabinovich, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés trae al Teatro Argentino, en funciones desde hoy hasta el domingo, el espectáculo que presentaron durante la temporada en el Teatro Gran Rex de capital federal, y que comienza con la imbatible dupla Marcos Mundstock-Daniel Rabinovich a cargo de una improbable audición radial, “Radio Tertulia”, que guiará la sucesión de temas musicales y en la que se repetirá la rutina de conductor culturoso y acompañante atolondrado.

El dúo explota esa capacidad de complemento que viene experimentando hace casi medio siglo y que demostró infinidad de veces. Así se suceden esquicios y canciones como “Las majas del bergantín”, de lo más festejado; “Así hablaba Sai Baba”, “Loas al cuarto de baño”, “Amor a primera vista”, “Quién mató a Tom McCoffee”, y la intencionada “Dilema de amor (Cumbia epistemológica)”, entre una decena, convenientemente remozadas y con algunos cambios de intérpretes.

Hay cierta incorrección política en algunos pasajes y se vulneran algunas pautas de la superstición teatral -varias veces se pronuncia la palabra “vívora”-, siempre en el tono jocoso y juguetón que caracteriza a estos viejos que hacen reír.

Su humor es esencialmente blanco, absolutamente alejado de los cánones del humor televisivo hoy, en cualquiera de sus variantes, y su inocentona parodia inteligentísima flota mágicamente donde otros caerían en el abismo producto de una gracia única y de un sentido de hermandad entre los integrantes que trasciende las tablas y contagia.

Todo eso sin contar que son notables músicos tanto en instrumentos normales -piano, tuba, guitarra, batería- como en esa parafernalia de “informales” que les proporciona el luthier Hugo Domínguez, consistente en asientos de inodoros con cuerdas, violines hechos con latas de dulces, grupos de ollas y sartenes para percusión, un calefón como instrumento de viento...

“Los platenses mantenemos con ‘Les Luthiers’ un romance de vieja data. Recordamos sus shows en el Cine Teatro Astro (hoy Viejo Teatro), a principios de la década del ’70. Desde entonces, la calidad de sus espectáculos no ha disminuido ni un ápice. Muy por el contrario. Su ingenio, particular estilo y enorme creatividad, se han ido incrementando con el paso de los años”, escribía Irene Bianchi a propósito de la agrupación que, como los buenos vinos, mejora con los años.

PARA TENER EN CUENTA

Qué: Viejos Hazmerreíres

Quién: Les Luthiers

Cuándo: Viernes y sábado a las 21 y el domingo a las 19

Dónde: Sala Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE