Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

El Presupuesto para el año que viene: La Universidad pierde poder adquisitivo

Distintos gastos operativos podrían sufrir recortes

7 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
El Presupuesto para el año que viene: La Universidad pierde poder adquisitivo

La Universidad Nacional de La Plata recibió un presupuesto para el ejercicio 2015 que supera los 2.650 millones de pesos. En rigor, el porcentaje de incremento presupuestario es casi idéntico al que se aplicó a fines del 2013 para definir los fondos para el actual curso académico: 30,8 por ciento. Pero en el medio hubo un “año inflacionario”, por lo que la casa de altos estudios perderá “poder adquisitivo” respecto al presente ciclo. La mejor muestra al respecto es que la Presidencia de la UNLP decidió resignar 15 puntos porcentuales de incremento para que no se resientan las partidas destinadas a las facultades.

Asimismo, en el monto final que percibirá la Universidad el año entrante, el rubro “sueldos” tendrá mayor incidencia que en el presupuesto 2014 en desmedro del ítem “funcionamiento general”, de modo que la casa de estudios se alejará, concretamente en 2 puntos porcentuales, de la relación 85/15 (85% para salarios y 15% para funcionamiento) a la que llegó este año trabajosamente (ver gráfico). Esa es la relación considerada “ideal” para las universidades en la ley de presupuesto del año 1994.

“La Universidad no sufrirá ningún cimbronazo ni mucho menos”, desdramatizó un antiguo empleado del Rectorado días atrás, pero puso un ejemplo muy gráfico para explicar la situación: “Es como si en diciembre de 2013 le hubiesen aumentado un 30% el sueldo a un trabajador con vistas a todo el 2014, y ahora le diesen el mismo aumento para todo el 2015; tendría que restringir gastos”, aseguró.

MENOS PARA LAS DEPENDENCIAS Y PARA LOS COLEGIOS

Evolución del presupuestoPasando a lo números puros y duros, lo cierto es que la Universidad tendrá el próximo ciclo 2.655.821.718 pesos, frente a los 2.030.275.850 pesos con que contó este año.

Aquel “total 2015” representa una suba del 30,8 por ciento respecto al ejercicio que está por concluir.

Pero los 2.030 millones que la UNLP dispuso en 2014 le permitieron otorgar un “aumento general” del 35 por ciento. Ese fue el porcentaje de incremento que se dio a cada una de las 17 facultades, a los 5 colegios y a todas las dependencias que están bajo la órbita de la Presidencia respecto del 2013 (biblioteca pública, radio, Cespi, complejo Samay Huasi, por citar algunos ejemplos).

En cambio, ahora la Presidencia decidió percibir en 2015 una mejora del 20 por ciento en comparación con el 35 de este año, con el objetivo de que las facultades sí puedan mantener ese nivel de aumento. En tanto, las partidas para los colegios tampoco subirán el 35 por ciento, sino el 30.

“No se trata de un ajuste, sino de una reducción del incremento para la administración general y dependencias”, subrayó la secretaria de Administración y Finanzas de la casa de estudios superiores, Mercedes Molteni. Consultada sobre la baja en el aumento a los colegios, enfatizó que esos establecimientos “podrán funcionar perfectamente”.

Respecto del retroceso en la relación sueldos/funcionamiento, teniendo en cuenta que este año la Universidad legó al ideal del 85/15 tras estar 90/9 hasta el 2010 inclusive, la funcionaria indicó que “lo primero que se garantiza es la ejecución de las plantas docente y no docente, sus salarios y los respectivos incrementos”.

En 2015, de hecho, se destinará a sueldos 2.317.877.847 pesos (el 87,2% del presupuesto total) y a funcionamiento 337.943.871 pesos (el 12,7%).

Una cuestión que Molteni resaltó es que “dentro de los gastos de Presidencia hay dos rubros a los que se aplicará el 35% de mejora, al igual que a las facultades, y ellos son bienestar universitario y las becas de ciencia y técnica”.

¿Y qué se verá resentido? En los pasillos de 7 y 48 ya mencionan el equipamiento, las obras, los subsidios para investigadores y extensionistas, entre otros rubros.

20%
Es el incremento del presupuesto que fijó la Presidencia de la UNLP para sus dependencias y gastos de administración general. Del 2013 al 2014 ese aumento fue del 35% (igual al de las facultades y colegios), pero ahora se decidió achicarlo para evitar reducir la suba de los fondos destinados a las unidades académicas, que así se mantendrá en el 35% por 4to. año seguido

Notas relacionadas

Proyectos para aumentar los fondos y el caso Medicina


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla