Nueva crisis política en Italia

El primer ministro presentó formalmente su renuncia al cargo y el presidente Giorgio Napolitano anunció que hoy mismo iniciará las consultas para formar un nuevo gobierno

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, presentó formalmente hoy su renuncia y la de su Ejecutivo y esta fue aceptada por el presidente Giorgio Napolitano, quien anunció que comenzará hoy mismo las consultas para formar un nuevo gobierno y controlar la crisis política.

"Hoy mismo comenzaré las consultas con los partidos políticos para lograr una solución eficaz de la crisis", afirmó Napolitano a través de un comunicado, según informa Europa Press.

En el comunicado, la Presidencia explicó que la dimisión irrevocable de Letta llega después de que el Partido Demócrata "votó a favor de un cambio en el Gobierno. De esta manera, faltó el determinante apoyo del principal miembro de la mayoría de Gobierno".

Napolitano descartó que se celebre en el Parlamento una votación sobre la pérdida de confianza que llevó a Letta a presentar su dimisión y aseguró que los parlamentarios podrán pronunciarse sobre lo ocurrido cuando den su respaldo al futuro gobierno.

Por su parte Letta desestimó la posibilidad de comprobar si cuenta con la mayoría en el Parlamento y "no se mostró disponible a presidir gobiernos apoyados por otras hipotéticas mayorías", informó.

De esta manera, Napolitano comunicó que abrirá la ronda de consultas para "conducir a una eficaz solución de la crisis, en esta delicada fase económica que el país atraviesa y para afrontar lo antes posible el examen de la nueva ley electoral y otras reformas institucionales urgentes".

La Jefatura del Estado recordó que este mismo procedimiento se siguió tras la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, y posteriormente de Mario Monti en diciembre de 2012.

Letta, de 47 años, presentó su dimisión a Napolitano tras presidir su último Consejo de Ministros, en el que realizó un brindis de despedida con su Ejecutivo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE