Mercado Central: sigue el debate por la ubicación

Desde la Cámara de Comercio e Industria platense rechazaron la localización en el barrio de plaza Paso

LA UBICACIÓN DE LA SEDE PLATENSE DEL MERCADO CENTRAL SIGUE EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA. MIENTRAS LOS VECINOS DE PLAZA PASO SE OPONEN AL PROYECTO, LAS AUTORIDADES DE LA ENTIDAD LO RATIFICAN

La controversia por la ubicación de la sede platense del Mercado Central sumó en las últimas horas más incertidumbre y nuevas voces, después de que la Cámara de Comercio e Industria de La Plata expresara su rechazo a la iniciativa de instalarla en el barrio de plaza Paso, y que en la Legislatura bonaerense se presentara un pedido de informe para conocer detalles sobre el impacto de la medida en la zona concreta.

Mientras que la Municipalidad inició conversaciones con las autoridades del Mercado Central de Buenos Aires y propuso alternativas a esa sede, ayer el empresario de la carne y ahora vice presidente del Mercado, Alberto Samid, ratificó en declaraciones periodísticas que “la inauguraremos en 44 y 14” (ver recuadro).

Sobre esa situación, la Cámara de Comercio e Industria expresó su rechazó a la ubicación en ese sector. A través de un comunicado destacó que “por razones urbanísticas, ambientales y de seguridad dicho sector de la Ciudad resulta absolutamente inconveniente para instrumentar dicho proyecto”.

Luego de destacar que “la gran mayoría de los vecinos de la plaza Paso se ha manifestado en contra de esa posibilidad”, la Cámara puso de relieve que, entre otros aspectos, “el movimiento de vehículos de gran porte generaría trastornos de muy difícil resolución en el tránsito” de ese sector.

Al mismo tiempo, subrayaron que “es inaceptable que desde el gobierno nacional se estén impulsando iniciativas que, como la mencionada, afectan gravemente al pequeño y mediano comercio tradicional, ya que se coloca a determinados grupos en condiciones privilegiadas para comercializar productos en modalidades y precios que los comercios de barrio de ninguna manera pueden alcanzar”.

Por esa razón, a través del escrito, la entidad empresario destacó que “es muy grave que sean las autoridades las que, a través de subsidios, exenciones y otros beneficios, generen esta situación de inequidad que afecta al comercio que con el pago de impuestos y tasas contribuye decisivamente al sostenimiento de la estructura comunitaria”.

En medio de la polémica, en la Legislatura bonaerense se presentó un pedido de informe para conocer detalles sobre el impacto de la medida. El diputado de la UCR Diego Rovella solicitó que el Ejecutivo bonaerense responda a distintas inquietudes respecto a la instalación. En el pedido resaltó que es importante saber “si se han tomado todas las medidas adecuadas para dicha instalación, por el alto impacto urbano que generará”. Además cuestionó que el barrio de plaza Paso “es un lugar residencial densamente poblado y los movimientos que implicaría la actividad del mercado en ese sitio, provocaría innumerables conflictos a los vecinos, quienes en todo caso deberían ser consultados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE