Declararon cuatro empleados del depósito que se incendió

Uno de ellos es personal de seguridad que dio aviso a los Bomberos del siniestro en el que murieron nueve personas. La fiscal también tomará testimonio a tres bomberos que resultaron heridos y ya fueron dados de alta

La fiscal Marcela Sánchez tomó hoy declaración a cuatro empleados de la empresa Iron Mountain en la causa que investiga el incendio que se produjo ayer en el depósito de Barracas, mientras familiares, amigos y autoridades dieron el último adiós a las nueve víctimas mortales, en medio de expresiones de emoción y dolor.

Expertos de bomberos se preguntaron hoy por qué fallaron los sistemas de emergencia de la firma multinacional dedicada al almacenamiento de archivos bancarios, que según un informe periodístico de la BBC registra antecedentes de otros incendios en sus depósitos en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, entre otros países.

Fuentes de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción 37, a cargo de la investigación, dijeron hoy que intentarán establecer si el incendio se debió a un desperfecto eléctrico o "contingencia técnica", o si existen indicios de que pudo haber sido intencional.

En este sentido, el director del cuartel de bomberos voluntarios Vuelta de Rocha de La Boca, Antonio Sette, se preguntó hoy "por qué no funcionó" el sistema contra incendios con el que la empresa Iron Mountain dijo contar en el depósito de Barracas.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina, Carlos Alberto Ferlise, que estuvo en el lugar del siniestro, sostuvo: "Lo que pude ver es muy extraño".

La fiscal Sánchez tomó hoy declaración testimonial al empleado de seguridad que aviso al personal de bomberos cuando ayer a las 8.15 se inició el incendio y a otros tres personas que se desempeñan en el área de gestión y almacenamiento de documentación.

La funcionaria judicial también prevé citar a declarar a los bomberos de la Policía Federal Martín Coppola y Nicolás Scorza, y al bombero voluntario Daniel Marcos Herrera, quienes participaron del operativo y fueron dados de alta en las últimas horas.

Mientras prosigue la investigación y la conmoción por la tragedia, los bomberos y rescatistas muertos al derrumbarse una pared del depósito de Barracas fueron despedidos hoy en medio de expresiones de emoción y dolor.

Seis de las nueve víctimas mortales fueron veladas en el Salón Dorado del Cuartel Central de la Policía Federal, en el barrio de Montserrat, adonde acudieron funcionarios nacionales y porteños.

En medio de aplausos y escenas de dolor de familiares y amigos de las víctimas, y mientras sonaba la sirena del cuartel, el cortejo fúnebre salió a las 16 en dirección al cementerio de la Chacarita, donde el arzobispo Mario Poli rezó un responso y fueron inhumados los restos de los caídos en el Panteón Policial.

En ese marco, un capellán policial leyó la carta que envió el papa Francisco, en la se manifestó "profundamente apenado" por la tragedia y transmitió su cercanía a quienes "sufren y están abatidos por tan lamentable suceso".

Mientras se despedía a los bomberos de la Policía Federal, otras dotaciones de la fuerza continuaban trabajando en el depósito de Barracas para extinguir el fuego que persiste bajo los escombros de la estructura que se derrumbo ayer.

Fuentes policiales informaron que si bien el fuego está "circunscrito", se realizan tareas de enfriamiento de los escombros y remoción de hierros y mampostería que actúan como "escudo" contra el agua

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE