A fin de mes comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Las dosis estarán disponible en los vacunatorios públicos desde la última semana de marzo y serán gratis para todos los grupos de riesgo. Además recomiendan tomar medidas de higiene

Con el otoño a poco de hacer su debut y las bajas temperaturas aproximándose, el ministerio de Salud de la Provincia recordó a los grupos de riesgo que, a partir de la última semana de marzo, podrán vacunarse gratis contra la gripe.

"Pretendemos vacunar a más de dos millones de personas en nuestra Provincia", dijo el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia. Y detalló que "ya comenzamos a recibir las dosis de vacuna antigripal 2014 que entrega el Gobierno nacional e iniciamos la distribución en los 1753 vacunatorios donde se aplican en forma gratuita".

Los destinatarios obligados de esta inmunización son, una vez más, el personal de salud, las embarazadas y las puérperas (de hasta 6 meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y dos años y los mayores de 65 años.

Todos aquellas personas de entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo, también tienen que vacunarse para evitar complicaciones, como la neumonía, la necesidad de internaciones y el mayor riesgo de muerte. La población de riesgo deberá presentar un certificado médico donde se aclare que tipo de enfermedad padece.

"Los que tienen enfermedades cardíacas, metabólicas, respiratorias crónicas o inmunosupresoras son más vulnerables a los virus gripales, por lo es fundamental que se vacunen", señaló Lilian Moriconi, directora de Epidemiología.

El año pasado en los 135 distritos bonaerenses se aplicaron 2.232.730 dosis de vacuna antigripal. Con el 93 por ciento de la población objetivo inmunizada, la dirección de Epidemiología provincial informó que se notificaron 31.153 casos menos que en 2012.

Bebés protegidos

Los especialistas agregaron que en los bebés de entre 6 meses y 2 años la vacuna antigripal no solo los protege contra los virus influenza, sino que además, atenúa el impacto de otros virus, como el Sincicial Respiratorio, que es el que provoca la temida bronquiolitis.

"Qué todos los grupos de riesgo se vacunen genera una barrera de protección sobre los más chicos que, además de tener su propia inmunización, se exponen a menos cantidad de enfermos gripales", dijo Moriconi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE