Un río sagrado y puro

El río Ganges es uno de los más contaminados del mundo, pero sin embargo es considerado por la cultura hindú como sagrado y puro.

Es que a pesar de estar muy contaminada, el agua del majestuoso río Ganges es para los hindúes el agua más sagrada del mundo, capaz de limpiar los pecados del alma de los devotos y, al morir, de liberarla del penoso ciclo de la reencarnación

El Ganges fluye por las llanuras gangáticas del norte de la India hacia Bangladesh, desde su nacimiento en los Himalayas occidentales, en la región política india de Uttarakhand, y culmina un largo viaje de 2.510 kilómetros hasta llegar al delta de Sundarbans, en la bahía de Bengala.

Objeto de culto para los hindúes, es entendido como una encarnación de la diosa Ganga. Tanto, como que esperando obtener la redención bebiendo sus aguas o bañándose en ellas, los peregrinos realizan largos y extenuantes viajes hasta el Ganges.

Para los hindúes, el Ganges personifica a Ganga, diosa de la purificación. El mito dice que en un inicio fluía sólo por el cielo, pero el rey Bhagarathi lo hizo bajar a la Tierra para lavar las cenizas de sus antepasados. A fin de suavizar su caída, que habría aniquilado a la población terrestre, se derramó primero sobre la cabeza del dios Shiva, y goteó sobre la Tierra desde sus ensortijados cabellos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE