Todavía hay muchos interrogantes sobre qué le pasó al vuelo MH370
| 25 de Marzo de 2014 | 00:00

OTRO RUMBO
Se sabe que el avión despegó rumbo a Beijing desde Kuala Lumpur, con una duración aproximada de viaje de seis horas pero a los primeros 60 minutos se escuchó su última comunicación y se verificó su salida de los radares. Las autoridades comprobaron el desvío de su trayecto original y un giro al lado contrario. Es decir, en lugar de ir al noreste -su destino final-, la aeronave pasó por el sudoeste del aeropuerto malayo y siguió rumbo al sur del Océano Indico, donde ahora se divisaron los rastros. También se habría hallado que el avión había bajado a los 5.000 pies, supuestamente para evitar que lo detectaran.
La gran pregunta es por qué tomó otro rumbo.
El cambio de navegación, según especialistas, sólo pueden realizarlo el comandante y el copiloto. Pero, a pesar de las sospechas que se tejieron sobre ambos, destacan que eran personal aeronáutico con mucha experiencia en estos vuelos.
De todos modos, tampoco las autoridades hasta ahora saben dar precisiones sobre qué recorrido hizo el vuelo MH370 y cuánto tiempo pudo estar en el aire antes de caer al Índico.
Por lo pronto, el dato más preciso que se dio es que el Boeing 777 tenía combustible para 7 horas y media de vuelo, es decir lo necesario y un poco más para llegar a China, su destino final.
VARIAS HIPOTESIS
Las dudas sobre el cambio de rumbo del avión malayo abrió, en efecto, varias hipótesis de distintos calibre porqué causas terminó en medio del océano, según anunciaron ayer las autoridades de Malasia.
Y mientras se espera una profunda investigación sobre lo que le pudo pasar a la aeronave, las teorías van desde un posible secuestro (terrorista por ahora descartado, porque ningún grupo se lo adjudicó); un estallido en pleno aire; un incendio; o hasta una acción deliberada de los pilotos, que desde un primer momento quedaron bajo sospecha.
¿Y LOS RESTOS?
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Malasia no había mostrados pruebas concretas -como algún objeto del avión- para darle más contundencia a su anuncio.
De hecho, en medio del dolor por la triste noticia anunciada por las autoridades, los familiares de las víctimas salieron a reclamar “pruebas fehacientes” sobre la caída del avión en esa zona del Indico, cercana a Australia.
Por lo pronto, Australia y China avistaron desde sus aviones objetos flotando en el Océano que podrían pertenecer al Boeing desaparecido. También Francia y Gran Bretaña a través de imágenes satélitales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE