La juventud como fuerza creadora
| 30 de Marzo de 2014 | 00:00

En “La soberbia juventud”, el escritor chileno Pablo Simonetti configura una historia que explora, a su manera, dos temas tradicionales de la literatura: el crecimiento y el amor, a través de un enigmático personaje que se abre camino frente a las adversidades de su tiempo para llegar a sí mismo.
El personaje de la novela, publicada en los últimos días por Alfaguara, es Felipe Selden, un joven atractivo y carismático que mira al mundo con el orgullo que le da su actitud resulta y su alta posición social, pero que, sin embargo, sufre la presión de sobrellevar su homosexualidad frente a las exigencias del mundo que lo rodea.
Pero el narrador de la historia no es Selden, sino Tomás Vergara, un reconocido escritor que sabe por lo que está pasando el joven y, tratando de entender sus motivaciones, deseos y temores, busca descifrar sus necesidades. Además, Vergara vive de cerca la turbulencia amorosa de su amigo Camilo, enamorado de Selden.
Pablo Simonetti (Santiago de Chile, 1961) se graduó como ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un master en ingeniería económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se dedicó a la literatura, obteniendo, al año siguiente, el primer lugar en el Concurso de Cuentos Paula con el relato “Santa Lucía”.
En 2004 publicó su primera novela, “Madre que estás en los cielos”, traducida a cinco idiomas y una de las más vendidas en Chile en los últimos diez años. También publicó, en 2007, “La razón de los amantes” y, en 2009, “La barrera del pudor”. Fue director, además, de la Fundación Iguales, que busca la plena igualdad de derechos de la diversidad sexual.
Para muchos, el último trabajo de Simonetti es el más autobiográfico de todos, algo que no escapa a la mirada del propio autor. “Todas mis novelas tienen una corriente autobiográfica -dice-. Necesito que una historia me sea cercana para poder escribirla. Recurro a la precisión, al detalle, a las cosas que le dan vida al relato. Mientras más conozco el lugar, la situación sociocultural y el conflicto, puedo hacer un mejor trabajo literario. Trato de tener mucho cuidado de no escribir una crónica, sino de dar lugar a lo que la historia me pide; muchas veces altero los puntos de vista y eso me libera del yugo de la realidad. Entonces, al variar la óptica, se genera una sensación de libertad narrativa muy grande”.
Autor: Pablo Simonetti Editorial: Alfaguara Páginas: 329
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE