Negocian con la Nación los plazos para el retiro de la Gendarmería

Mañana se reunirán Scioli y Capitanich para acordar cómo se concretará esa medida. Inquietud de los intendentes

Edición Impresa

LA PRESENCIA DE GENDARMES EN LA PROVINCIA, EN EL MEDIO DEL DEBATE

Los gobiernos nacional y bonaerense buscarán llegar a un acuerdo para que efectivos de la Gendarmería permanezcan en distritos del Conurbano. Ante la decisión oficial de que unos 4.000 efectivos de la fuerza que estaban afectados a tareas de prevención del delito en la Provincia retornen a sus lugares de origen, la administración de Daniel Scioli buscará que algunos de los gendarmes se queden en territorio provincial articulando políticas de seguridad con la policía.

La Nación pretende que los gendarmes que desembarcaron en septiembre pasado en la Provincia vuelvan a cumplir funciones específicas en las fronteras afectados a la lucha contra el narcotráfico. En la Casa Rosada sostienen que esos efectivos serán reemplazados por unos 5.000 cadetes de la policía que egresaron en diciembre de las escuelas de formación y que por estos días culminan tareas en el Operativo Sol.

Sin embargo, el gobierno de Scioli busca que un grupo de gendarmes mantenga su presencia en sectores clave del Conurbano para reforzar la prevención de hechos delictivos.

El Gobernador tiene previsto en ese sentido, reunirse mañana a las 11 con el jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich, y los funcionarios de Seguridad de ambos gobiernos, Sergio Berni y Alejandro Granados.

El paulatino retiro de gendarmes de la Provincia venía siendo advertido desde hace algunos semanas por intendentes tanto del oficialismo como de la oposición. Y además, motivo de planteos de los alcaldes ante funcionarios nacionales y bonaerenses.

PLANIFICACION

En ese marco, ayer Scioli reiteró que va a mantener mañana una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, “para ir planificando” porque indicó que “el delito va rotando”.

A propósito de eso, aludió a la situación que atraviesa la ciudad de Rosario con el narcotráfico al destacar que “nosotros a esas bandas le dimos con todo, hemos perseguido a cada una de esas organizaciones criminales” y fue así que “el combate a fondo en la Provincia desplazó a estas organizaciones y van a otro lugar”.

El Gobernador instó a tener “confianza que aquí las cosas se están haciendo con responsabilidad”.

Acerca de la idea de ordenar las manifestaciones callejeras, el mandatario bonaerense refrendólos dichos de la Presidenta y destacó que “no hay condiciones hoy socioeconómicas que justifiquen” el corte total de calles y rutas.

Si bien admitió que subsisten cuestiones “pendientes”, dijo que hay “muchas veces tiene que ver (las protestas) con una impronta de carácter político donde altera el orden público”.


Notas relacionadas

“Pido que no abandonen a los bonaerenses”

La Gobernación


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE