Capitanich criticó a los gremios docentes y exigió que levanten el paro

El jefe de Gabinete cuestionó la "posición de carácter irreductible" de los sindicatos y reiteró la convocatoria para el miércoles próximo para continuar las negociaciones con el sector. Scioli dijo que "buscaremos acercar posiciones y normalizar el ciclo lectivo"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que el gremio docente CTERA "debe acatar" la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, y levantar de manera "inminente" el paro que desde ayer realiza en todo el país.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario ratificó esta mañana una "convocatoria para el próximo miércoles" a todos los sindicatos docentes, para "continuar las negociaciones" en las paritarias del sector.

"Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa", indicó Capitanich, quien consideró que CTERA "debe acatar la misma, debe propiciar el levantamiento de la medida de fuerza, que debe ser inminente".

No obstante, consultado sobre una posible mejora en la oferta oficial a los maestros, el ministro advirtió que el Gobierno nacional afronta "limitaciones correspondientes a la asignación de recursos" e insistió en que sólo fija el sueldo "de referencia" para que luego prosigan las negociaciones las respectivas jurisdicciones provinciales.

Capitanich, a su vez, criticó la "posición de carácter irreductible" de los gremios docentes, tras no arribarse a un acuerdo el martes pasado, en el Palacio Sarmiento, en donde el propio funcionario encabezó las negociaciones.

"No podemos ante una posición irreductible generar condiciones que puedan ser cumplidas en cada una de las jurisdicciones provinciales", lamentó el ministro coordinador, sobre estas tratativas, luego de ponderar los "múltiples esfuerzos" realizados por la autoridad nacional.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró esta mañana que confía "en poder llegar a un acuerdo" con los docentes de su provincia, que hoy realizaban el segundo día de paro, al destacar que se les ofreció un aumento salarial del "30,1 por ciento".

"En el marco institucional, buscaremos acercar posiciones y normalizar el ciclo lectivo", indicó el mandatario, en respuesta del reclamo del 35 por ciento exigido por los maestros nucleados en SUTEBA.

En declaraciones a la prensa, Scioli indicó que "hay condiciones socioeconómicas para llegar a un acuerdo razonable" porque "la proyección que tenía la inflación en diciembre y enero ha caído a partir de las decisiones que se han ido tomando" desde el ejecutivo nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE