Brasil y un Mundial que se volvió una pesadilla

La seguridad y las protestas amenazan con opacar la gran cita del fútbol

TEMEN QUE SE REPITAN LAS MULTITUDINARIAS PROTESTAS CONTRA EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE BRASIL

Cuando falta cada vez menos para el inicio del Mundial de fútbol en Brasil, la seguridad y la oposición que generó protestas callejeras siguen siendo las grandes preocupaciones.

Además, la posibilidad de que se repitan las masivas protestas sociales de junio pasado o que se perpetren ataques de los clanes del narcotráfico tienen en vilo al gobierno de Dilma Rousseff.

Precisamente hace unos días el Ejército brasileño ha vuelto a ocupar algunas favelas de Río de Janeiro.

El Gobierno brasileño ha garantizado la seguridad del torneo y de los visitantes, pero es frecuente oír voces que creen que habría que hacer mucho más, como las que se oyeron este viernes en Washington.

En un reciente coloquio en el Instituto de Brasil del Wilson Center, Erica Machado, responsable de proyectos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), pidió poner mayor énfasis en la prevención para mejorar la seguridad y a su vez conseguir que la ciudadanía se sienta más partícipe con la cita más importante del mundo del fútbol. Machado sugirió que puede ser demasiado tarde para ello. “Nuestra posición es que se dé prioridad a la prevención, aunque se debería haber iniciado antes”, afirmó.

Pero, queriendo evitar un tono alarmista, se mostró convencida de que será un Mundial seguro. Admitió, no obstante, que hay un “escenario ciertamente de poca certeza” en algunas ciudades que serán sede de los partidos.

PREVENCION

Según Machado, la prevención es la “mejor forma” de reducir los índices de violencia, como demuestran algunos proyectos del PNUD en Brasil y en ciudades colombianas como Bogotá y Medellín. La analista considera que el Mundial de fútbol ayudaría a impulsar más proyectos sociales dentro de las comunidades, en especial para mujeres y jóvenes, para mejorar sus condiciones de vida y evitar posibles episodios de inseguridad. Esto también mejoraría la relación con las autoridades policiales y establecería una relación de más igualdad. “Si hay una mejor relación entre la comunidad y la policía la mejora es increíble”, sostuvo.

Paradójicamente en uno de los países donde el fútbol mueve más pasiones, según una encuesta reciente de Datafolha, el apoyo de los brasileños al Mundial era en febrero del 52%, su nivel más bajo desde noviembre de 2008, cuando el respaldo llegaba al 79%. Para la responsable del PNUD todo esto se debe al llamado “patrón FIFA” y al malestar -que fue la semilla de las protestas de junio- de que se invierta mucho más dinero en las instalaciones del torneo que en educación y salud.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE