Cierre del “Encuentro Ida y Vuelta” de Orquestas Infantiles

Más de trescientos cincuenta jóvenes, músicos y docentes que integran orquestas infantiles de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires se reunieron el sábado 12 y el domingo 13 en la ciudad

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó el cierre del “Encuentro Ida y Vuelta” de Orquestas Infantiles en el Teatro municipal, ubicado en Mitre 721.

Más de trescientos cincuenta jóvenes, músicos y docentes que integran orquestas infantiles de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires se reunieron el sábado 12 y el domingo 13 en nuestra ciudad para compartir los desafíos y las alegrías que encierra la experiencia musical. Los integrantes de las Orquestas Infantiles de Quilmes (de Ezpeleta y San Francisco Solano), oficiaron de anfitriones y recibieron a sus pares que también están comenzando su recorrido orquestal.

Una verdadera fiesta cultural

“Esta noche fue una verdadera fiesta cultural y artística, nos provoca una alegría inmensa ver cómo han crecido las orquestas locales, de Quilmes, y cómo se relacionan con las de otros municipios, de otras provincias” aseguró el jefe comunal y agregó que “estas dos jornadas han sido una experiencia maravillosa, los chicos y sus padres están muy felices. Recordemos que las orquestas de Quilmes surgieron en 2010 y es notable el crecimiento que tuvieron en estos años, ya tienen una dinámica muy lograda, una sinfonía que da placer escuchar”.

Asimismo, Gutiérrez destacó que el programa de las Orquestas Juveniles de Quilmes tiene como objetivo promover la inclusión social de niños y jóvenes a través del arte y la educación. Está dirigido especialmente a sectores de alta vulnerabilidad social, estimula la participación y la formación musical, y el aprendizaje individual y colectivo.

Por otro lado, el intendente Gutiérrez reflexionó sobre la importancia de difundir estas experiencias que son tan enriquecedoras. “Me gustaría que aquellos medios que sólo hablan de violencia dieran a conocer estas iniciativas. Este encuentro de orquestas juveniles que reúne chicos de distintas provincias debería estar una semana entera en la televisión, para mostrar estos pibes que estudian, que se esmeran por ser artistas, que se entusiasman con la música, con el amor, la solidaridad, la amistad, y también esto habla del compromiso de los padres que los llevan y acompañan todos los días y del compromiso del Estado. Ésta es la Argentina real y que tratan de ignorar aquellos medios que no quieren este proyecto, aquellos medios que quieren el proyecto neoliberal, de los grandes grupos económicos y del imperialismo norteamericano, británico. Nosotros seguiremos luchando para que nuestro país sea cada día más libre, más justo y más latinoamericanista”, sentenció el jefe comunal.

Un Estado presente

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, Claudio Espector dijo que “esto es un encuentro donde distintas orquestas que pertenecen al programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación se reúnen y ensayan con un equipo muy fuerte de profesores a lo largo de dos días. Hay actividades recreativas, paseos, pero fundamentalmente los chicos preparan piezas con sus instrumentos para un cierre como el que tuvimos hoy en este teatro tan bonito que se inauguró en Quilmes. Esta iniciativa posibilita ver cómo los chicos van progresando, tomando distintas destrezas, y cómo van encontrando una vocación que significa una mejor educación para ellos, y sobre todo posibilita garantizar el derecho de ellos a una educación artística de calidad”.

Detalles del “Encuentro Ida y Vuelta” de Orquestas Infantiles

Las jornadas musicales organizadas en conjunto por la Secretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Nación y la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, se desarrollaron en la Escuela Secundaria Básica Nº 5 de San Francisco Solano el sábado 12 y el domingo 13. Allí los jóvenes instrumentistas compartieron los desafíos y las alegrías que encierra la experiencia musical. Los guiaron sus profesores y directores pero también prestigiosos docentes que llegaron a Quilmes desde otras provincias con el objetivo de enseñarles secretos y técnicas para obtener de sus instrumentos un nuevo sonido, para tocar con sus compañeros nuevas melodías.

En la segunda mitad del año los integrantes de las orquestas de Quilmes devolverán su visita a las orquestas del Alto Valle del Río Negro. En el ida y vuelta que supone todo aprendizaje, se apuesta a la música como vehículo de inclusión y crecimiento colectivo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE