Dos artistas platenses dejaron su sello en un “megamural” de mosaico creado en Chile

LAURA GALEAZZI, EXPERTA PLATENSE EN MOSAICO QUE PARTICIPÓ DE LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA EN CHILE JUNTO A LORENA FAIAD

La sede comunal de Puente Alto, en la capital chilena, ya tiene sello platense. En el marco de la Primera Intervención Internacional de Mosaico Urbano, las artistas locales Laura Galeazzi y Lorena Faiad tradujeron con piezas multicolores imágenes de la flora y fauna trasandina, entre expertos de todo el mundo.

“El municipio que nos convocó para trabajar sobre sus paredes está en las afueras de Santiago, y se caracteriza por tener más de cuatro mil metros cuadrados de mosaicos en diferentes edificios” explicó Galeazzi: “estuvimos entre los siete argentinos seleccionados, sobre un total de 60 artistas internacionales”.

La movida reunió, además de los sesenta referentes de Inglaterra, Italia, Francia, Australia, Alemania, Turquía, Holanda, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otras naciones, a veinte destacados mosaiquistas chilenos.

INSPIRACION NATURAL

Cada uno de ellos tuvo a su cargo dos metros cuadrados y nueve días para plasmar su inspiración, siempre orbitando en torno a la naturaleza de la zona precordillerana en que se ubica Puente Alto.

En ese marco, Galeazzi, quien es arquitecta y en nuestra ciudad trabajó sobre el Liceo Víctor Mercante y una de las fuentes del parque Saavedra, entre otros espacios, abordó una suerte de “romance” entre la aljaba -una flor del lugar- y un colibrí, con la luna como testigo.

Faiad, por su parte, representó un conjunto de margaritas de la montaña.

“Poder compartir con tantos artistas de primer nivel dos semanas de trabajo fue maravilloso” admite Galeazzi: “ el encuentro tuvo amplia repercusión mundial entre los mosaiquistas”.

Se conoce como mosaico a los conjuntos de “teselas”, pequeñas piezas de esmalte horneado, piedra, mármol, terracota o vidrio esmaltado que se usan para confeccionar paneles de mayor envergadura.

EN EL MALVINAS

Además, Galeazzi y Faiad trabajaron en la concreción de un mural (“Las tejedoras) acerca del papel de las mujeres durante el conflicto bélico de Malvinas, que fue inaugurado en el Centro Cultural municipal que lleva el nombre de las islas australes en el espacio verde de avenida 19 y 51.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE