Preocupan los derrames de combustibles en las calles

Hubo siete en apenas una semana. Ayer se registraron otros tres casos, en distintos barrios platenses

Desde que comenzó el año, los vuelcos de combustible en las calzadas de la Ciudad se sucedieron sin pausas, hasta convertirse virtualmente en moneda corriente. ¿Los motivos? Pinchaduras en mangueras y juntas de motores, y averías en tanques de combustible de micros demasiado cargados, que rebalsan al tomar algunas curvas son, según los expertos, las causas más habituales de los vuelcos de sustancias inflamables y aceitosas que aparecen en el casco histórico platense y su periferia.

Vuelcos que se repiten con una frecuencia cada vez más alarmante. Tanto, que la cantidad de derrames que se produjeron en la última semana en la Ciudad constituyen, según fuentes de Defensa Civil, todo un récord: en cuestión de días hubo al menos siete casos en los que las manchas fueron tan amplias que debió intervenir esa fuerza para neutralizar la amenaza,

Y lo que pasó ayer fue un claro ejemplo de esta verdadera “epidemia” de derrames de combustibles, ya que se registraron tres, en distintos barrios. Para empezar, los agentes a cargo de Defensa Civil, coordinados por Fernando Carlos, debieron intervenir en calle 14 y 32 por un derrame de gasoil. Allí, según se comprobó, apareció una enorme mancha -que representaba un verdadero peligro para el tránsito- causada por el paso de colectivos de larga distancia que, al tomar la curva con sus tanques llenos, había volcado combustible, dejando la calzada “muy resbaladiza”.

Al limpiar ese sector, los agentes arrojaron material absorbente para contrarrestar el peligro y luego realizaron un barrido que se esparció por todo el espacio afectado.

Sin embargo, ese sería sólo el inicio de una mañana muy agitada por este tipo de sucesos en las calles platenses. Un caso similar se produjo en la calle 1 y diagonal 74, y más tarde un tercer episodio en diagonal 74 y 120. En ambos casos, se esparció material absorbente sobre la calzada, señalizada y reducida a tal fin, y se realizaron tareas de barrido, con el objetivo de evitar que el fluido provocara derrapes y eventuales accidentes, sobre todo entre los motociclistas.

ANTECEDENTE CON HERIDOS

Precisamente, hace apenas unos días un importante derrame de aceite, producto de un accidente de tránsito, cubrió ayer buena parte del adoquinado de avenida 7 a la altura de plaza España y provocó la caída de dos motociclistas antes de ser neutralizado por los agentes.

El episodio se registró el miércoles apenas pasado el mediodía, minutos después de una colisión entre dos coches que se tradujo en el vuelco de todo el fluido lubricante de uno de ellos en el empedrado de 7 entre 66 y 67. Casi de inmediato, dos jóvenes que pasaban por allí en sendas motos derraparon, aunque sin sufrir lesiones de gravedad.

Los expertos explican que la aparición de restos de hidrocarburos representan un peligro para el tránsito, pueden derivar en otras serias consecuencias y se convierten, también, en factores activos de la contaminación ambiental.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE