Se duplicó la matrícula de extranjeros en la UNLP

Dicen que es elegida porque no es arancelada y la propuesta académica

HAY CADA VEZ MÁS ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La matrícula de extranjeros en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se duplicó en los últimos cinco años. La estadística de la casa de altos estudios indica que en los últimos cinco años la inscripción de alumnos extranjeros pasó de 505 en 2008 a 1072 en 2013.

Según remarcaron distintos estudiantes, la casa de altos estudios local es elegida por “no ser arancelada, la excelencia académica y los planes de estudios con una formación muy contemporánea.

Los estudiantes extranjeros llegan a la UNLP mediante intercambios de grado, como becarios de organismos internacionales o por su propia cuenta, y ya en la casa de altos estudios, la Secretaría Académica los contiene y los asesora.

Del total de extranjeros, hay unos 300 que llegan a estudiar a la capital provincial por intercambios a lo largo de un semestre.

La mayoría de los extranjeros que arriban a través de programas de movilidad estudiantil provienen de Colombia, Francia y México para cursar en las carreras de las Facultades de Humanidades, Derecho, Periodismo y Económicas.

A lo largo del cuatrimestre, los alumnos organizan sus cursadas en las diferentes facultades, de acuerdo a sus intereses, respondiendo a las mismas exigencias académicas que los alumnos regulares.

Los estudiantes que viven esa experiencia acceden a una mensualidad de 2.500 pesos, hospedaje y descuentos para el Comedor Universitario, a las bibliotecas, al Campo de Deportes y reciben atención primaria por parte de la Dirección de Salud de la UNLP.

Matías Bideberripe, integrante de la comisión directiva de la Federación Universitaria Bonaerense, explicó que “se les busca un centro de estudiantes, para que vivan en un ambiente bien estudiantil, más del interior”.

Relató que “nosotros les damos un lugar dónde vivir y la UNLP nos paga su hospedaje”.

El brasilero Breno Alvarenga, que tiene 22 años y es estudiante de Publicidad y Comunicación, explicó: “Ya hice un intercambio a España y tuve que pagarme hospedaje, universidad y demás. Es muy caro. En cambio aquí, me facilitaron todo”.

En tanto, César Moreira, un estudiante de Comunicación , de 21 años y oriundo de Brasil, manifestó que “desde niño era mi sueño hacer un intercambio y estoy muy contento porque tanto profesores como compañeros me recibieron muy bien y muy receptivamente”.

Tránsito
“Acá hay más seguimiento a cómo transitas la carrera y no tanto a la salida en sí”, dijo Erendira Magaly Romo Pedroza, de México

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE