Impactantes imágenes y leyendas en las nuevas cajas de cigarillos

La campaña es impulsada por el ministerio de salud nacional y apunta a crear conciencia en los consumidores

El Ministerio de Salud dió a cononocer las fotografías y textos alusivos que ocuprán las de aquí en más las cajas de cigarillos, con la idea de concientizar sobre el impacto negativo sobre la salud de los consumidores.

Como se recordará ya se insertaron fuertes imágenes en los paquetes de cigarillos durante los últimos años, como por ejemplo un pulmón enfermo ,un niño con problemas respiratorios, el feto de un bebe, fumadores en estado terminal y un pie con gangrena, entre otros.

Las mismas imágenes fueron acompañadas de leyendas tales como "fumar causa cáncer", "El tabaco daña el desarrollo de tu bebé" o "el consumo de tabaco causa infartos",entre muchas consecuencias.

En este contexto, el Ministerio de Salud ahora redobla la apuesta y cambia las fotos poniendo imágenes más impactantes: una lápida, la panza de una embarazada que fuma y el primer plano de encías enfermas entre las fotos elegidas para los nuevos paquetes.

Para la elección de las nuevas imágenes, fueron seleccionados fumadores y no fumadores de distintos grupos sociales y edades .

Como en años anteriores hubo juicios de los familiares de las personas que aparecían en las fotografías, en este caso se cuidó con celo tener los derechos o la autorización legal de todas ellas.

Las fotos se tomaron del banco de advertencias del Mercosur al que todos los países de Latinoamérica donan imágenes para que puedan ser usadas por otros.

Las nuevas fotografías fueron oficializadas en el Boletín Oficial a través de la Resolución 494/2014. A su vez, se anunciaron los nuevos avisos que deberán figurar en todos los comercios como la prohibición de la venta a menores de 18 años y los carteles de "ambiente libre de humo" para restaurantes, bares y espacios públicos.

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos ,Marina Kosacoff, recordó que "de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Control de Tabaco, estas advertencias se deben reemplazar cada dos años para evitar el acostumbramiento de los fumadores a las imágenes y aprovechar el gran beneficio sanitario que producen".

Cabe destacar, al respecto, encuestas mundiales de tabaquismo en adultos y jóvenes realizadas por la cartera sanitaria en Argentina en 2013, las que demostraron que el 32,9 por ciento de los adultos fumadores pensó en dejar de fumar como consecuencia de las advertencias en los paquetes de cigarrillos, mientras que la sensibilización entre los jóvenes fue mucho mayor (45,9 por ciento).

Dichas advertencias son parte de una estrategia comprendida en el Convenio Marco de la OMS para reducir la epidemia de tabaquismo, que mata a casi seis millones de personas al año en todo el continente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE