Francisco elogió "nuevo estilo" de hacer política de los jóvenes

Dijo que "hablan con nueva música". Y cuestionó la "cultura de la diferencia, en la que lo que no sirve para esta globalización, se descarta"

El papa Francisco destacó el "nuevo estilo" de hacer política de los dirigentes jóvenes argentinos y afirmó que en conversaciones que mantuvo con referentes tanto de derecha como de izquierda pudo descubrir que "hablan con nueva música".

"Me he equivocado y me equivoco. Soy testarudo. Fui nombrado superior (de los jesuitas) muy joven, tenía 36 años, y cometí muchos errores con el autoritarismo. Luego aprendí que es preciso dialogar, ver qué piensan los demás", reconoció en una entrevista a grupo de jóvenes belgas de la Pastoral Juvenil, publicada hoy.

El Sumo Pontífice se refirió a su experiencia en la arquidiócesis de Buenos Aires, donde dijo pudo dialogar "con tantos jóvenes políticos", de derecha y de izquierda, y se manifestó "contento porque hablan con una nueva música, un nuevo estilo de política".

El Papa criticó también la "exclusión" de los jóvenes en la sociedad actual y puso como ejemplo la realidad en Italia, donde "el desempleo de los que tienen 25 años en adelante alcanza casi un 50 por ciento".

"Hemos entrado en una cultura de la diferencia, en la que lo que no sirve para esta globalización, se descarta: los ancianos, niños y jóvenes", precisó.

Francisco dijo que aceptó la entrevista porque "los jóvenes tienen inquietudes y yo siento como un deber servir a estos jóvenes, porque la inquietud es como un signo".

Tras recordar que hace unos meses escuchó a una persona que se quejaba porque él "siempre habla sobre los pobres" y lo definía como "un Papa comunista", aclaró: "No, ésta es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología: los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús".

"En este momento de la historia, el hombre ha sido expulsado del centro, se ha deslizado hacia la periferia, y en el centro, por lo menos en este momento, está el poder, está el dinero", sostuvo.

En un momento de la charla en la biblioteca del palacio apostólico, uno de los jóvenes belga le preguntó si era feliz, y el Papa respondió: "absolutamente. Soy completamente feliz. Tengo una cierta paz interior, una paz grande".

"Es una felicidad que viene con la edad y también con un camino. En mi vida, e incluso ahora, he tenido siempre problemas, pero esta felicidad no se va con los problemas", agregó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE