El Papa ofreció una mediación por la paz a israelíes y palestinos

Invitó a los mandatarios de ambos pueblos al Vaticano a orar y defendió la solución de los dos Estados

JERUSALÉN.- El papa Francisco invitó ayer a los líderes israelíes y palestinos al Vaticano para rezar por la paz, tras haber tocado con su propia mano en Belén el denostado muro de separación entre Israel y Cisjordania, en uno de los momentos más emotivos de su visita a Tierra Santa.

En una iniciativa sin precedentes, el pontífice argentino invitó tanto al jefe de Estado israelí Shimon Peres como al presidente palestino Mahmud Abbas a orar por la paz en Medio Oriente, un sueño que parece inalcanzable después de más de seis décadas de conflictos y varias tentativas infructuosas de acercamientos.

“Ofrezco mi casa, en el Vaticano, para ese encuentro”, repitió Francisco al llegar a Israel, tercera etapa de su periplo de tres días por Tierra Santa, después de Jordania y Belén (Cisjordania).

La propuesta fue equiparada a la jornada masiva de ayuno y oración promovida en septiembre pasado por el pontífice por la paz en Siria, en oposición a una intervención militar estadounidense que en ese momento parecía inminente.

INVITACIÓN ACEPTADA

La invitación fue aceptada inmediatamente por Abbas, quien anunció que viajaría al Vaticano el 6 junio. Peres, cuyo mandato como presidente de Israel termina el 27 de julio, también aceptó la invitación.

La iniciativa del Papa, que será sin duda la marca de su primera visita a Tierra Santa, tiene ribetes de tentativa de reactivación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, en punto muerto desde el fracaso el mes pasado de una tentativa de mediación norteamericana.

“Llego con el corazón dolorido por el feroz atentado del sábado en Bruselas. Acto criminal de odio antisemita”, dijo el Papa al condenar el tiroteo contra el Museo Judío de Bruselas, al hablar en su primer discurso ante las autoridades israelíes, entre ellas el presidente Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Que ‘la solución de los dos Estados’ se convierta en una realidad y no se quede en un sueño”, instó. Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se topan con cuestiones esenciales: las fronteras, las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, la seguridad de Israel, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos. “Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento”, proclamó el papa ante unas 10.000 personas que asistieron a la misa que ofició en Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesús.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE