La importancia de separar los residuos

Casi sin percibirlo, cada uno de los habitantes de la región deja al final del día poco mesnos de un kilo de basura a sus espaldas, del que perderá contacto tan pronto como los deposite en la calle para que los retire el camión de los residuos.

Por eso separar los residuos, arrojarlos en el lugar correcto, de la forma recomendada y en el horario establecido, son factores esenciales para cuidar la imagen de cada barrio y preservar el medio ambiente.

Cada día, las bolsas “mal sacadas” son las que terminan destruidas y dispersas por animales, arrastradas por el agua taponando bocas de tormenta u obstruyendo el paso de peatones, entre tantos efectos.

Los especialistas del área recuerdan que no se debe arrojar residuos “en esquinas, ni veredas de casas abandonadas ni en terrenos baldíos”.

Además, para evitar accidentes es recomendable envolver los vidrios y objetos cortantes antes de tirarlos.

Para prevenir filtraciones al momento de sacar los residuos, hay que usar solamente bolsas de cualquier material que sea impermeable a los líquidos.

Periódicamente la Comuna visita distintos establecimientos educativos platenses donde se brindan charlas acerca de la importancia de separar los residuos para su posterior reciclado.

En esas charlas, se busca concientizar a los alumnos en la importancia de cuidar el medio ambiente a partir de la separación domiciliaria de la basura, colocando en bolsas de color verde los materiales para reciclar (plástico, metales, latas y papeles), y en las de otro color los residuos orgánicos.

También se reparten bolsas ecológicas que permiten hacer las compras sin utilizar las tradicionales bolsas de plástico muy perjudiciales para el medio ambiente.

El Plan de Clasificación y Separación de Residuos en Origen fue lanzado por la Municipalidad de La Plata en 2008 con el fin de concientizar e informar a los chicos de diferentes colegios primarios de la Ciudad acerca del correcto tratamiento de residuos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE