Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PARA JUICIOS POR DELITOS DE MAS DE 15 AÑOS DE PRISION

Ya nofitican por carta a los bonaerenses que serán jurados

En el departamento judicial La Plata son 884 los ciudadanos sorteados

11 de Junio de 2014 | 00:00
LOS CIUDADANOS SORTEADOS PARA SER JURADOS DE LA PROVINCIA YA COMENZARON A SER NOTIFICADOS
LOS CIUDADANOS SORTEADOS PARA SER JURADOS DE LA PROVINCIA YA COMENZARON A SER NOTIFICADOS

Los más de 11 mil bonaerenses que resultaron sorteados para ser jurados en juicios penales, con los DNI terminados en 983 y 461, comenzaron a ser notificados por el ministerio de Justicia de la Provincia y tendrán 48 horas para responder las correspondientes declaraciones juradas para la depuración del listado definitivo.

En el departamento judicial La Plata, que abarca 14 distritos, son 884 los ciudadanos cuyos documentos terminan en esos números y que están ahora recibiendo las notificaciones del Correo Argentino, con una serie de preguntas relacionadas a los requisitos para ejercer de jurado en la Provincia.

A partir del momento en que la carta es recibida, estas personas tienen 48 horas para reenviar el formulario, en concepto de declaración jurada, de manera gratuita, y en el que se expresarán los requisitos e impedimentos.

En ese formulario se pregunta si la persona sorteada ocupa cargos públicos por elección popular o se desempeña como funcionario del Poder Judicial, si es miembro de las fuerzas de seguridad o del Servicio Penitenciario, y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública, así como los procesados en delitos penales. Si esto fuera así, estos ciudadanos serán excluidos del listado definitivo.

Las notificaciones fueron dispuestas por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, luego de que se realizara en mayo pasado el sorteo en la Lotería de la Provincia, del que surgió un listado de 11.384 ciudadanos. De las respuestas a través de las declaraciones juradas, se afinará la lista que será enviada a la Suprema Corte. Será el máximo tribunal el que sortee a los primeros 48 de los que quedarán los 12 titulares y seis suplentes del jurado que enfrente el primer juicio.

PARA DELITOS GRAVES

Como viene publicando EL DIA, los juicios por jurados son una modalidad establecida por ley para casos de delitos de más de 15 años de prisión, en los que los integrantes del jurado, luego de recibir un instructivo por parte del juez, deberán pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad del imputado, mientras que el juez determinará la pena que le corresponde.

Entre los delitos graves que se juzgarán se incluyen la acusación por liderar una asociación ilícita, violación seguida de muerte y homicidio agravado, entre otros.

Vale remarcar que la modalidad se implementará siempre que sea solicitado por la fiscalía o la defensa, teniendo el imputado la facultad de negarse a ser juzgado bajo el sistema.

Además de los 884 consignados en el departamentos judicial de distritos de nuestra región, también se encuentran siendo notificados 375 ciudadanos del departamento judicial Azul; 503 del departamento judicial de Bahía Blanca, 224 en el de Dolores y 1145 en el de San Martín. Otras notificaciones fueron enviadas a 222 ciudadanos del departamento judicial Junín, 939 del de La Matanza, y 1799 correspondientes al Lomas de Zamora.

En el departamento judicial Mar del Plata, en tanto, les tocó a 614 ciudadanos, además de a 472 pertenecientes al departamento judicial de Mercedes, 367 al de Moreno y del de Morón, 877 personas. En el departamento judicial Necochea son 125 personas, y 122, en el de Pergamino, 889 en el de Quilmes y 1046 corresponden al departamento judicial de San Isidro. Por último, en el departamento judicial San Nicolás resultaron sorteadas 257 personas, en el de Trenque Lauquen, 209 y 315 en el de Zárate-Campana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla