Los sordos tienen ahora en el teléfono un aliado para oír mejor

Presentan en la UNLP un software que convierte a los celulares inteligentes en audífonos a distancia, entre otras ventajas contra la hipoacusia

UNA APLICACIÓN DE BAJO COSTO PERMITE APROVECHAR EL TELÉFONO PARA COMPENSAR LAS LIMITACIONES DE UNA HIPOACUSIA.

Hace dos años, cuatro estudiantes de Ingeniería Informática se pusieron a buscar la forma de que un amigo suyo con dificultades auditivas no abandonara la facultad. Su problema era que tenía que llegar siempre primero a las clases para ocupar un asiento adelante, ya que de otra forma no lograba oír al profesor; y como no siempre lo conseguía había comenzado a quedarse cada vez más atrás. Con ese reto como punto de partida comenzaron a desarrollar una aplicación de muy bajo costo para teléfonos inteligentes que podría ayudar a millones de personas con hipoacusia a oír mejor.

La iniciativa, que si bien nació en San Salvador de Jujuy, tiene una pata platense, y será presentada hoy en la facultad de Ciencias Económicas por el Area de Accesibilidad de la UNLP. Y es que más allá de aportar una novedosa alternativa contra la hipoacusia, constituye un ejemplo de emprendedorismo con impacto social.

“La idea surgió como una forma de ayudar a un compañero nuestro y comenzamos a desarrollarla como un trabajo práctico para la facultad”, cuenta Ezequiel Escobar en referencia a Usound, la aplicación para teléfonos inteligentes que diseñó junto a otros tres estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero en San Salvador de Jujuy. Se trata de un programa que se baja de internet y convierte al celular en un poderoso aliado para quienes tienen dificultades de audición.

AUDIFONOS A DISTANCIA

“Usound es un programa que se instala en el teléfono y lo convierte en un audífono digital, ya que a través de su micrófono capta el sonido y lo envía a auriculares convencionales o inalámbricos conectados por bluetooth. De este modo uno puede poner, por ejemplo, el celular sobre el escritorio del profesor y escuchar perfectamente lo que dice a diez metros de ahí”, explica Ezequiel.

Pero lo cierto es que esta aplicación no sólo transforma a los teléfonos inteligentes en audífonos a distancia, sino que además los configura para que se adapten a los requerimientos auditivos de cada quien. “El sistema ofrece un test auditivo que toma apenas unos minutos y permite determinar cuál es exactamente tu nivel de audición; pero a su vez te ofrece la posibilidad de cargar los datos de una audiometría hecha por un profesional para que el sonido que envía a cada uno de los oídos sea ni más ni menos que el necesario para compensar tu limitación”, dice.

En este aspecto, la aplicación desarrollada por los estudiantes jujeños constituye a su vez una valiosa herramienta para prevenir la creciente hipoacusia que se viene registrando durante los últimos años a nivel mundial. “Si uno tiene en cuenta que el abuso del volumen está disparando los casos de hipoacusia en todo el mundo, tener la posibilidad de ajustar el teléfono para hablar o escuchar música al volumen exacto que requiere cada oído tiene es una alternativa muy efectiva para prevenir el deterioro en la audición”, señala Bárbara Borello, una realizadora audiovisual platense que se sumó al equipo de Usound para promover su importancia social.

Ella misma es una persona con hipoacusia aguda, por eso Bárbara reconoce que si bien la aplicación no suplanta el uso de audífonos en casos de sordera profunda, constituye sí “una alternativa muy práctica para quienes han perdido hasta un 40% de su capacidad auditiva”.

En aumento
El uso de auriculares a alto volumen aumentó un 31% los casos de hipoacusia en apenas diez años en el país

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE