En fotos y videos.- Día de la Memoria en La Plata: masiva movilización a 50 años del golpe
Volvió a aumentar la nafta: así quedaron los precios del combustible en La Plata
VIDEO. Un sodero perdió el control del camión y se estrelló contra un poste en Ensenada
VIDEO. "Falsos pasajeros" atacaron a una chofer de Uber durante un brutal asalto en Gonnet
Desde monedas de oro hasta energizantes: las propuestas comerciales descubiertas tras el Caso $Libra
Delivery de dólares y un financista, la nueva pista contra Tapia y Toviggino en la Causa AFA
VIDEO. Denuncian a un automovilista que chocó una moto y se fugó en La Plata
Tras anunciar que frenaba los ataques, Trump habló de "puntos de acuerdo importantes" con Irán
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Murió "Cara de Camión", un interno de una cárcel de La Plata que se autoagredió
A 50 años del Golpe: una historia para entender el pasado y defender la democracia
Los cambios de Scaloni en la Selección Argentina por diferentes lesiones
Mariposas por la Memoria, la intervención que vas a encontrar en 42 puntos de La Plata: de qué trata
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Fran Gómez reveló que "casi la queda" durante los festejos de Estudiantes campeón en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
VIDEO.- El posteo de AC/DC a horas de su primer show en River, para ir calentando motores...
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
Panaro y el duro presente de Gimnasia: “Vamos a sacar adelante la situación”
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

“Idomeneo, re di Creta”, ópera en tres actos. Música: W.A. Mozart. Libreto: G. Varesco, basado en el texto de A. Danchet. Coro y Orquesta Estable del Teatro Colón. Regié: J. Lavelli. Dirección musical: I. Levin. Escenografía: R. Sánchez Cuerda. Elenco: Richard Croft (Idomeneo), Verónica Cangemi (Ilia), Jurgita Adamonyté (Idamante), Emma Bell (Electra), Santiago Ballerini (Arbace), Iván Maier (Sacerdote), Mario de Salvo (La Voz). Teatro Colón.
Por NICOLAS ISASI
En el Teatro Colón se presentó Idomeneo (1781), ópera que compuso Mozart a los 25 años, y fue olvidada por mucho tiempo siendo una de las menos representadas. La historia se ubica en Creta, tras la Guerra de Troya. La despojada puesta de Jorge Lavelli (director escénico) demostró que los trajes y desplazamientos de los personajes conforman un código común como espacio escénico.
Sin embargo, la puesta dejó entrever algunas imperfecciones: desde varios afores inesperados, hasta partes de una desprolija escenografía donde los bruscos movimientos del armado y desarmado de trampas, produjo ciertos ruidos molestos. De todas formas, su extrema simpleza logra una gran cantidad de cambios y profundiza las relaciones de estos personajes que Mozart plantea desde lo musical. El vestuario, sobrio con colores bordeaux, celeste y dorado en sus protagonistas y grandes telas unían al coro generando movimientos en masa. Se destaca el traje negro y dorado de Electra con una imponente cola, cargada por un cortejo que la sigue a cada paso. Quizás el mayor problema radica en la presentación por parte del teatro como una “Nueva Producción del Teatro Colón”, cuando se trata de una puesta realizada con anterioridad.
Corría el año 1975 y Lavelli hacía una puesta de Idomeneo para el Teatro Musical de Angers, en Francia con escenografía y vestuario de Max Bignens. Luego de haber leído sus libros, fue decepcionante que con la cantidad de recursos humanos y técnicos que tiene el Teatro Colón, se haya hecho una puesta a modo de reposición sin avisar al público, siendo que es un claro espejo de aquello que subió a escena hace más de 3 décadas. ¿Será que la gente olvida demasiado rápido o es que el público se renueva constantemente? Sabiendo lo difícil que es hacer ópera, y aún más en Argentina, recordaba las propias palabras del director cuando describía la escenografía en uno de sus libros.
Cito: “El suelo presenta una pronunciada pendiente; al fondo, un telón blanco tiene tres aberturas. Los tabiques laterales se deslizan sobre los hilos tendidos en la parte superior del escenario, ampliando o estrechando el espacio del juego escénico. (…) El escenario completamente desnudo representa la costa sobre la que desembarca Idomeneo. Cuando cambia el cuadro la jaula se levanta; una vez más el puerto queda representado por el escenario desnudo, en el cual se abre un escotillón donde entran los hombres-barcos; un suelo más inclinado, sobre el cual se coloca el trono de Electra, basta para evocar el embarcadero”. No dudo de la creatividad y capacidades del maestro Lavelli, pero quienes hayan visto la obra esta semana, entenderán la actualidad de esa descripción realizada 35 años atrás.
La gente se quejaba de los tiempos largos y del folleto tríptico entregado en vez del programa habitual. En términos musicales, el coro comenzó un poco desfasado de la orquesta, pero se supo acomodar de forma correcta avanzado el primer acto. El aria “Fuor del mar” interpretada por el tenor mozartiano Richard Croft (Idomeneo) se escuchó exigida y con falta de proyección. A pesar de esos desajustes, durante el segundo acto, sobresale un exquisito conjunto camarístico de oboe, flauta y fagot. La soprano Emma Bell sorprendió con su caudal y una convincente actuación siendo la más aplaudida por el público. Mario de Salvo, Santiago Ballerini e Iván Maier demostraron, como de costumbre, sus grandes capacidades actorales y vocales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí