Israel lanzó ofensiva terrestre en Gaza

UN TANQUE ISRAELÍ REALIZA MANIOBRAS EN LA FRONTERA CON GAZA

CIUDAD DE GAZA.- Miles de soldados israelíes respaldados con tanques invadieron ayer la Franja de Gaza, en una operación que intensifica la ofensiva militar lanzada hace 10 días para tratar de destruir los arsenales de Hamas, así como su capacidad para disparar cohetes y los túneles que utiliza en territorio palestino fronterizo con Israel. La ofensiva terrestre israelí es la primera de gran envergadura en Gaza en poco más de cinco años y tuvo lugar después de que fracasaran los esfuerzos de Egipto para negociar una tregua.

A primeras horas de ayer, 13 combatientes de Hamas intentaron infiltrarse en territorio israelí por un túnel construido bajo la frontera entre Gaza e Israel, pero fueron detenidos mediante un ataque israelí.

Fuentes militares israelíes indicaron que la operación no tiene límite de duración y podría abarcar diversos frentes en la franja costera. “Nuestras fuerzas, considerables fuerzas terrestres con gran apoyo aéreo, fuerzas navales y espionaje, atacan objetivos en Gaza, efectúan acciones contra los túneles, así como contra activistas del terror e infraestructura”, señaló el portavoz del ejército, brigadier general Motti Almoz. El vocero militar solicitó a los habitantes de Gaza que desalojen las zonas donde las fuerzas israelíes efectúan sus operaciones.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, expresó que Israel “pagará caro” por este ataque. “Hamas está listo para la confrontación”, apuntó.

Un funcionario de operaciones de seguridad de Gaza informó que desde las 8 de la noche de ayer, las zonas de la frontera de Gaza con Israel son objeto de intenso fuego de tanques israelíes. “Todas las zonas fronterizas están bajo fuego. Cae una pieza de artillería cada minuto”, precisó el funcionario que solicitó el anonimato en conformidad con las normas de difusión de su área. “También cae fuego proveniente del mar contra puestos de control de la policía”, agregó.

Miles de soldados israelíes fueron concentrados en los últimos días en la frontera con Gaza, donde estaban a la espera para ingresar en territorio palestino. Israel había llamado a 48.000 reservistas y podrían ser convocados muchos más.

La operación terrestre siguió a una breve tregua en la mañana de ayer, en la que Israel suspendió su ofensiva para permitir que los habitantes de Gaza se aprovisionaran de alimentos y otros artículos que necesitan debido a que estaban escondidos en sus casas desde que se inició el conflicto el mes pasado.

Como consecuencia de los disparos desde blindados israelíes en Rafah (sur de la Franja de Gaza), dos palestinos, entre ellos un bebé de 5 meses, murieron esta madrugada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE