Crece el deterioro del intercambio

El saldo comercial del semestre bajó 28%, el menor en 13 años

En el marco de la fuerte disputa con los fondos buitre que tienen al país al borde de una cesación de pagos, el intercambio comercial favorable, uno de los pilares de la recuperación económica del país y prácticamente única fuente de ingresos de divisas, muestra en lo que va del año un notable deterioro.

Según los datos oficiales, si bien en junio el superávit comercial creció un 13,5% interanual y alcanzó el nivel más alto del año con 1.379 millones de dólares, en el semestre el resultado significó una caída del 28 por ciento y con 3.684 millones de dólares fue el más bajo desde 2001. Es decir que a pesar de que por primera vez en el año, el superávit arrojó un resultado positivo en la medición interanual, no logró dar vuelta la caída de los primeros cinco meses del año,

Siempre de acuerdo a los datos del Indec, en el primer semestre las exportaciones llegaron a 36.778 millones de dólares, los que representa una baja del 10 por ciento respecto de igual período del año anterior y representa el peor resultado desde 2010. Por su parte, las importaciones sumaron 33.094 millones de dólares, con un retroceso interanual del 8 por ciento. Siempre de acuerdo a los datos oficiales, la principal causa de la caída de las importaciones obedece a la reducción de las importaciones de combustible, que en gran parte obedece a la menor actividad económica.

LOS PRODUCTOS PRIMARIOS

Para el Indec, entre enero y junio pasados, las exportaciones de productos primarios fueron las que más cayeron. Las ventas externas de productos agrarios se desplomaron un 33% en los primeros seis meses del año, como consecuencia de una retracción del 55% en la exportación de cereales. En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial retrocedieron 13% debido principalmente al complejo automotor. El único rubro que registró subas fue las manufacturas de origen agropecuario, con una suba del 10% impulsados por un alza del 27 por ciento de los derivados de soja. El menor valor de las exportaciones respecto a igual mes del año anterior se explicó por un descenso de 4 por ciento en las cantidades exportadas, ya que los precios subieron un 2%.

DETERIORO DE LOS GRANOS

En la primera mitad del año los productos que explican las caídas de las exportaciones son los cereales, material de transporte terrestre y minerales, parcialmente compensados por algunos productos como harinas y pelletes de aceite de soja, porotos de soja y productos químicos, según un informe de Abeceb.com. En cambio, las exportaciones de granos cayeron 33 por ciento en el primer semestre, apenas compensados por la mayor venta de soja, conforme a los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE