Los mercados reflejaron preocupación con una fuerte caída en la Bolsa y otra suba del dólar paralelo

Los bonos y las acciones se hundieron tras la falta de acuerdo que traba el pago a los bonistas que entraron a los canjes

Edición Impresa

Las acciones líderes y los bonos soberanos se hundieron ayer en la plaza local, donde el dólar paralelo saltó hasta 12,70 pesos, tras el negativo cierre de las negociaciones entre el Gobierno y fondos buitre en Nueva York.

“Una estrepitosa caída evidenciaron todos los papeles Argentinos a raíz del fracaso de las negociaciones”, resumió Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa. El fin de las conversaciones y la baja en la nota de las calificadoras de riesgo, motorizó una ola de ventas que dejó pérdidas de hasta 11 por ciento en acciones y de 8 por ciento en bonos.

DERRUMBE

Tanto los papeles bursátiles como los títulos públicos habían registrado fuertes ganancias el miércoles, porque los inversores se habían entusiasmado con un acuerdo entre bancos privados y los holdouts, que finalmente también se frustró.

El índice Merval, que anotó un alza de 3,81 por ciento en julio, cedió a 8.187,99 puntos en la plaza local, que negoció 271 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Pampa Energía (10,80%), Edenor (10%) e YPF (9,95%). La caída de las acciones en la plaza local fue el reflejo del duro castigo que los ADRs registraron en Wall Street, donde se destacó el desplome de 9,40% de Edenor y de 9,10% de YPF.

En el mercado de renta fija, entre los bonos con legislación de Nueva York el Discount se hundió 8,40%, el Par perdió 8,30% y el Cupón PBI mermó 7,10%, mientras entre los denominados bajo ley local el Bonar 2024 perdió 7,10%, en la Bolsa porteña.

“Más allá de la elevada volatilidad que abre este escenario para las cotizaciones a corto plazo, los inversores estarán atentos a las señales que puedan llegar respecto a posibles negociaciones entre privados, así como a las diversas alternativas”, consideró el economista Gustavo Ber. El riesgo país, en tanto, subió un 13,21% para ubicarse en 634 unidades.

SE DISPARO EL DOLAR

La fuerte presión a la baja a los activos bursátiles también se trasladó al mercado de cambios, donde el dólar cerró en 8,25 pesos en pizarras de la city porteña, mientras en el segmento paralelo volvió a tocar los 13 pesos, tras lo que quedó a 12,70 pesos (desde los 12,35 pesos del cierre previo. Operadores estimaron que el Banco Central compró unos 20 millones de dólares en el mercado de contado, lo que elevó a 1.570 millones las adquisiciones en julio, pero las reservas cerraron julio en 29.015 millones, con un saldo negativo de 263 millones,

Calificadora
La calificadora de riesgo crediticio Fitch puso ayer la nota de la deuda argentina en la categoría de “default restringido” sumándose así a Standard & Poor`s. En un comunicado, sostuvo que “la Argentina no atendió el pago de un cupón del bono Discount y esto “es un evento de incumplimiento”

Notas relacionadas

Sin acuerdo con los buitres: Cristina negó default y salió a apoyar a Kicillof

Expectativas por el llamado a otra audiencia del juez Griesa


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE