Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dicen que está "en proceso de compra" resonador para Hospital de Niños

Desde Provincia señalaron que se invertirán 3 millones de dólares para adquirir el aparato y realizar la obra donde será instalado el equipo. Los médicos habían lanzado por Facebook una colecta para comprar el resonador debido al tiempo transcurrido sin que sus reclamos fueran satisfechosLa nota publicada por El DIA

19 de Agosto de 2014 | 00:00

El resonador magnético por el que los médicos del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata organizaron una colecta a través de Facebook, esperado y solicitado desde hace seis años, "está en proceso de compra", según informaron desde el ministerio de Salud bonaerense.

La información se dio a conocer esta mañana después que el sábado último EL DIA se hiciera eco de la singular iniciativa lanzada por los profesionales del centro asistencial platense para hacer frente a esta carencia.

Desde la cartera sanitaria provincial señalaron que "ya se encuentra en marcha el proceso de adquisición de un resonador magnético" para el nosocomio, además de estar "listo el proyecto de obra de la sala donde se instalará el equipo". En total, la Provincia invertirá unos 3 millones de dólares.

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, subrayó que "para poner un resonador hay que realizar una obra importante, y en ese proceso estamos", al tiempo que indicó que "hay que aclarar que ningún chico que requiera la resonancia se ha quedado ni se va a quedar sin prestación, quien requiera una resonancia en la Provincia puede acceder sin ninguna restricción".

Esperado durante años

"No es un capricho que se nos ocurrió ahora. Hace seis años que presentamos el primer pedido de un resonador magnético y siempre lo hemos hecho por medio de expedientes de manera formal", cuenta Silvina Prates, jefa del Laboratorio Pulmonar y presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital.

Prates aseguró que la respuesta del Ministerio ha sido "siempre la misma; que usemos las redes, que tratemos de solucionar la demanda utilizando la infraestructura existente en la Ciudad".

Más precisa que la tomografía computada, la resonancia magnética nuclear es un recurso diagnóstico de una generación posterior que se utiliza en gran número de enfermedades pero que resulta especialmente útil en el campo de la neurología. Si bien por su alto costo estos equipos eran muy excepcionales hasta hace unos años, hoy son cada vez más los establecimientos sanitarios de mediana escala que cuentan con ellos. De ahí que los médicos del Niños sostienen que su incorporación resulta tanto más justificable en el hospital pediátrico de referencia a nivel provincial.

"De los cuatro hospitales pediátricos más importantes del país (el Garrahan, el Gutiérrez y el Elizalde), el nuestro es el único que está fuera de los límites de la ciudad de Buenos Aires y, además de ser un emblema, funciona como el centro de referencia pediátrica a nivel provincial. Por eso es que resulta inentendible cómo todavía no disponemos de un resonador", sostiene el doctor Javier Zalba, jefe de la Unidad de Trasplantes y tesorero de la entidad profesional.

A falta de un equipo propio, "cuando un chiquito necesita una resonancia tenemos que trasladarlo al Policlínico, Ipensa o al Español, y para eso necesitamos pedirle dinero a la Fundación del Hospital, que tiene un fondo destinado exclusivamente para pagar este tipo de estudios. Pero el dinero nunca alcanza para satisfacer la demanda y por otra parte están las demoras porque hay que solicitar turnos y esperar a que haya lugar", señala la doctora Prates.

Fernanda Carro sabe bien de qué se trata porque ella mismo lo sufrió en el peor momento que le haya tocado vivir. Cuando a fines 2012 a su hijo Tomás, de cinco años, le diagnosticaron en Tres Arroyos un tumor en la cabeza y lo derivaron al Hospital de Niños de La Plata para una mejor atención, ambos enfrentaron una angustiosa carrera contra el tiempo hasta conseguir un diagnóstico preciso, algo que dependía exclusivamente de un resonador.

Tomás falleció al año siguiente a causa de una recaída, pero más allá del desenlace Fernanda siempre ha sentido un profundo agradecimiento hacia los médicos del Hospital. De ahí que al enterarse de la cruzada solidaria fue una de las primeras en salir a apoyarla. "Los chiquitos que están peleando por su vida -dice- necesitan lo mejor y no pueden esperar"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla