Una cosecha solidaria de kiwis para los comedores de la Región

El Banco Alimentario de La Plata busca voluntarios para cosechar este sábado una hectárea donada por un productor local

LA COSECHA ANUAL DE KIWIS QUE ORGANIZA EL BANCO ALIMENTARIO DE LA PLATA CONSTITUYE UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ACERCARSE AL MUNDO DEL VOLUNTARIADO Y CONOCER LA OBRA DE ESA ORGANIZACIÓN

Con una hectárea entera de kiwis donados por un productor de Bavio y listos para cosechar, el Banco Alimentario de La Plata busca por estos días reclutar voluntarios que ayuden a levantarlos. Si bien la propuesta tiene un objetivo puntual, abastecer con fruta fresca a unos 86 comedores infantiles de la Región, constituye a su vez una buena oportunidad para compartir una tarde distinta y entrar en contacto con el mundo del voluntariado.

Para sumarse a la iniciativa, que se desarrollará este sábado, no hace falta tener experiencia en cosechas o haber trabajado en el campo alguna vez; sólo se necesita la voluntad de aportar algunas horas de trabajo para que miles de chicos de familias de bajos recursos puedan alimentarse mejor.

Y es que, como explica Miguel Chalar, el director ejecutivo del Banco Alimentario local, “no es un trabajo pesado porque no hace falta agacharse: las plantas de kiwis tienen la forma de una vid, por lo cual pueden hacerlo desde chicos hasta personas de edad. Pero además, con la cantidad suficiente de voluntarios, esperamos poder cosechar toda la hectárea ante de las tres de la tarde, haciendo incluso una pausa para comer”.

“La idea es salir todos juntos en dos micros desde la sede del Banco, aunque el que quiere puede ir también en su auto, y basta con llevar unos guantes, ya que el resto del equipo e incluso las viandas para almorzar las ponemos nosotros”, cuenta Chalar al explicar que “no se requiere tener movilidad propia ni equipo especial”.

Durante la cosecha del año pasado, los cerca de 120 voluntarios que participaron de la jornada lograron recolectar unas siete toneladas de kiwis; este año el Banco espera superar esa cantidad. “Si la cosecha es buena, además de abastecer con kiwis a las 86 instituciones con las que trabajamos habitualmente, tenemos planeado redirigir el excedente a otros Bancos del país, como los de Buenos Aires, Rosario y Tandil, para hacer un intercambio por otros productos que abundan en esas zonas”, cuenta el director.

Los kiwis que puedan cosecharse este sábado tienen para los comedores un altísimo valor. Y es que no sólo se trata de un tipo de fruta que no reciben habitualmente, sino que ofrece un gran valor nutricional por su alto contenido de vitamina C (ver aparte).

Lo cierto es que más allá del objetivo puntual, la propuesta apunta también a promover la experiencia del voluntariado y difundir la actividad del Banco Alimentario, una organización civil que colabora con la alimentación de 11 mil personas en La Plata, Berisso y Ensenada a través de la recuperación de alimentos donados o que corren el riesgo de echarse a perder.

La jornada
La jornada de cosecha solidaria arranca el sábado a las 8.30 en la sede del Banco Alimentario (calle 64 y 125), donde se reunirán los voluntarios para partir en caravana hacia Bavio. Los interesados en conocer más detalles pueden llamar al teléfono 422-4988 o escribir a info@bancoalimentario.org.ar. Se suspende por lluvia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE