Una novela que es muchas novelas

La celebración del centenario del nacimiento de Cortázar se produce un año después de que se cumplieran el 50 aniversario de la publicación de “Rayuela”, el libro que revolucionó el panorama literario en español y el más simbólico y universal del escritor.

Un libro que, a su manera, “es muchos libros, pero sobre todo es dos libros”, como indica en sus primeras páginas la propia “Rayuela”, que hoy es de lectura obligada en muchas escuelas.

Cortázar publicó la que sería su obra cumbre el 28 de julio de 1963, de la mano de Francisco Porrúa, en la editorial Sudamericana.

Por aquel entonces, el autor vivía en París, como traductor de la Unesco, con dominio del inglés y el francés y como un activo escritor de vanguardia.

Tanto es así, que la gestación de “Rayuela”, la “antinovela” nace mucho tiempo antes de su publicación “Me propongo empezar por el final y mandar al lector a que busque en diferentes partes del libro, como en la guía del teléfono”, escribía el escritor a su amigo Jean Bernabé, en 1960.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE