Recetas científicas para combatir las cucarachas

Expertas platenses del Conicet darán charlas con consejos útiles para encarar la “guerra interminable” con la plaga urbana

Con el invierno despidiéndose lentamente de la Región, asoman en el horizonte cercano los primeros calores y con ellos el inicio de la “temporada alta” para las plagas urbanas; entre otras, las omnipresentes cucarachas, que pasarán a primer plano. Para ayudar a los platenses a mantenerlas lejos de la cocina, un grupo de científicos locales ofrecerá mañana una charla en la que se revelarán secretos, y se brindarán consejos útiles a la hora de encarar nuevas batallas en una guerra que parece interminable.

Los encargados de esclarecer a los vecinos en el encuentro abierto y gratuito, que tendrá lugar mañana a las 16 en la sede local del CONICET (8 entre 62 y 63), son parte de un equipo de investigación del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-UNLP), que se dedica al análisis, control y manejo integral de las cucarachas domiciliarias.

“Hay muchos mitos sobre las cucarachas, en especial en cuanto a la limpieza; por mucho que pasemos lavandina, no las vamos a eliminar”

A pesar de su aparente invencibilidad, dada por su altísima capacidad para multiplicarse y su enorme ritmo de adaptación, estos insectos pueden ser eliminados y repelidos.

“La gente suele pensar que, si tiene cucarachas en la cocina, es porque está sucia. Pero eso no es así; estos insectos ocupan los recovecos menos pensados y se alimentan hasta del pegamento de las etiquetas de las latas de conservas”, aclara la investigadora Nora Camino, responsable del equipo que completan los profesionales María Fernanda Achinelly, Sandra González, Fernanda Zanca y Guillermo Reboredo.

Achinelly, hace hincapié en “hay mitos sobre las cucarachas, especialmente en cuanto a la limpieza; por mucho que pasemos lavandina, no las vamos a eliminar, porque no les hace absolutamente nada y para peor mata a otros agentes biológicos que son sus enemigos naturales”.

Ese dato, y otros similares -ver aparte- que pueden ser de suma utilidad para el control de la plaga en la lucha vida cotidiana, serán desarrollados mañana en la primera entrega del Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad que el CONICET llevará adelante con frecuencia mensual.

Saneamiento de cocinas y casas, identificación de guaridas e individualización de posibles cucarachas “colonizadoras”, pasarán por la mesa de debate, así como los avances en estrategias de “control biológico”.

En concreto, lo que estudian actualmente en el CEPAVE es la acción de distintos nematodos, es decir, gusanos. “Parasitan naturalmente a las cucarachas, ya sea por ingesta o por aspersión, y las matan, pero no perjudican de ninguna manera a las personas o las mascotas del hogar”, señala Sandra González.

Tres especies
Son las que colonizan hogares en la Región: Blatella germánica, Blatta orientalis y Periplaneta americana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE