Venezuela podría importar petróleo

Es en el marco de una marcada caída en la producción, pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo

Según un informe de la agencia Reuters, Venezuela está considerando importar petróleo ligero de Argelia para diluir su propio crudo extrapesado, en el marco de una marcada caída en la producción.

Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, la estatal Pdvsa ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora.

Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes.

Sin embargo, estos crudos aún se siguen produciendo en Venezuela y son enviados a Cuba, lo que genera dudas sobre cuáles son las verdaderas prioridades del régimen.

"Esas importaciones, en un país que dice tener las mayores reservas petroleras del mundo, es una de las más grandes contradicciones", dijo Juan Fernández, ex director ejecutivo de Planificación de Pdvsa.

"No han podido levantar la producción. En la región Occidental, era de unos 1,3 millones de barriles por día. Hoy se estima que están por debajo de los 600.000. Ellos la habían compensado sobreexplotando en el oriente del país", comentó Fernández. Y esa sobreexplotación, se explicó, realizada sin un adecuado mantenimiento, es lo que está ahora llevando a que la producción allí también disminuya.

"Están llegando al capítulo final de una Crónica de una muerte anunciada", comentó Horacio Medina, ex gerente de Pdvsa. "De hecho, tuvieron suerte, duraron mucho más de lo que se preveía, pero ya el destino los alcanzó", apuntó.

En ese marco, la diputada María Corina Machado señaló: "Lo lograron. El país con las mayores reservas de petróleo del mundo ahora importa petróleo. Arruinaron el agro y la pesca, las industrias, la producción de café, de cemento, el turismo, el acero. Todo lo que toca este régimen colapsa. Sólo quedaba el petróleo."

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE