Inundaciones: preocupación por la mortandad de ganado

GANADERÍA, LA ACTIVIDAD MÁS GOLPEADA POR EL AGUA

Productores y dirigentes rurales de distritos de la Cuenca del Salado afectados por las inundaciones manifestaron ayer su preocupación por el efecto de las aguas sobre la cría de ganado vacuno y la mortandad de animales.

El alerta tuvo como uno de sus portavoces al presidente de la Sociedad Rural de Castelli, Alejandro Jaureguiberry, quien detalló que el cincuenta por ciento ese municipio, unas 100 mil hectáreas, está bajo agua, y hasta Dolores “es un mar”, hecho que produjo la “muerte de centenares de vacunos” en la última semana.

“No hay tanta agua cerca del Río Salado pero sí la hay viniendo por el Canal 9 de Tapalqué, Tandil, Olavarría, Rauch y Azul, y también del Canal 1, que va a Dolores. Son obras que se había que hacer hace cuatro años, y que conforman el Plan Maestro del Río Salado, que es el mejoramiento del sistema de canales: es un trabajo pendiente y que debemos recordar en época de seca”, dijo Jaureguiberry.

El titular de la Sociedad Rural de Castelli explicó que el municipio cuenta con una superficie de 215 mil hectáreas y un stock ganadero de 180 mil vacunos, y unas 30 mil hectáreas sembradas con trigo, donde gran parte se perdió o medra bajo agua”.

Tras las lluvias caídas en la región durante las últimas semanas, Jaureguiberry manifestó que “la situación de Castelli es complicada, ya que tenemos el 50 por ciento de los campos con agua y allí, manejar la hacienda, en época de parición y de vacunación, es complicado”. “Hay mortandad de hacienda bovina por las lluvias y también por la llegada de agua de otras localidades”, explicó.

Agregó que días atrás se pidió a las autoridades nacionales frenar la apertura de compuertas en el Canal 9 para evitar la llegada de más agua desde el área central bonaerense para no comprometer la situación de una zona que cuenta con un stock de 50 mil vacas y terneros. “No hay datos todavía pero ha muerto mucha vaca y ternero, aunque muchos han podido sacar su hacienda a tiempo”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE