Será otro clásico histórico

Por primera vez se eliminarán en una copa internacional. El recuerdo de otros choques apasionantes

Por MARTIN CABRERA

Esta noche se jugará uno de los clásicos más importantes de la historia local. Algunos lo califican como el de mayor trascendencia; otros aseguran que en el pasado los equipos platenses ya pasaron por situaciones similares. Veamos.

Estudiantes y Gimnasia definirán cuál de los dos se clasifica a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Además del dinero que recaudará el club que gane, estará en juego el honor de haber dejado a su clásico rival en el camino. Nunca antes pasó algo similar. Nunca se tuvieron que medir en una copa internacional. Nunca hubo tanto en juego. ¿O sí?

Algunos memoriosos recuerdan que en 1932 se midieron en la Copa Beccar Varela (un similar a la actual copa Argentina) y que pasó el Lobo por su triunfo 2-1.

Y otros trajeron a la actualidad el partido que disputaron el 2 de diciembre de 1945, por la última fecha del torneo local. En cancha de Lanús (el Pincha fue local porque tenía su estadio clausurado), Estudiantes derrotó 3-1 a Gimnasia y lo condenó a jugar al año siguiente en la Primera B, porque además de perder ganaron quienes luchaban por evitar el último lugar en la tabla: Chacarita y Ferro.

El partido fue de suma tensión y mucho se habló en la semana de la actitud que iban a asumir los albirrojos. Por suerte en esa época el fútbol era fútbol y no vida, porque hoy hubiese sido un drama. Las hinchadas fueron y volvieron en un mismo tren.

Más cerca del presente se recuerdan los dos partidos por la Copa Centenario en 1993, cuando Gimnasia eliminó a Estudiantes gracias al 1-0 como local y al empate sin goles en la revancha. No está a la altura de lo de esta noche, pero con el título para los albiazules más tarde tomó otra magnitud.

Tres años después se volvieron a encontrar en lo que muchos llamaron el “clásico del siglo”. En 57 y 1, por la última fecha, Estudiantes y Gimnasia igualaron 1-1. El resultado en sí no indica nada, pero fueron, tal vez, los 90 minutos más tensos de la historia de los clásicos. ¿Por qué? Porque si Gimnasia ganaba y perdía Vélez (empató) se hubiese consagrado campeón, justo en el escenario de su eterno rival.

Casi una década después, en el Bosque, el Lobo se tomó una revancha. En la fecha 16 del torneo Clausura 2005 bajó a su rival de la punta y casi que del título al ganarle 4-1. Si el Pincha se llevaba los tres puntos esa tarde la historia, tal vez, hubiese sido diferente.

Esta noche se volverán a ver las caras en un partido histórico. Es difícil afirmar que será el más importante de la historia, pero está claro que la fecha del 16 de septiembre de 2014 quedará grabada a fuego en el corazón del hincha que termine el día con una sonrisa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE